El espacio cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile estará abierto de lunes a viernes hasta las 17:00 horas.

Un recorrido por distintos períodos de la historia del pueblo mapuche es lo que ofrece el Museo Leandro Penchulef, el segundo recinto de su tipo en Villarrica y uno de los principales atractivos culturales de la comuna.

Ubicado en la planta baja del Campus Villarrica UC y en una superficie de 66m2, el lugar exhibe más de cien piezas de diversa índole, algunas de ellas que datan del 300 DC.

Con el objetivo de que turistas y residentes conozcan la historia tras aquellos valiosos objetos, el Museo ha dispuesto un nuevo horario de atención para diciembre, enero y febrero. La jornada diurna comprende de 09:00 a 13:00 horas, mientras que en la tarde estará abierto al público desde las 14:30 a 17:00 horas.

Otra de las novedades en el marco de la temporada estival es que el recinto contará con un guía de forma permanente, a fin de ofrecer a los visitantes una atención personalizada.

«Queremos que —a partir de la colección y la explicación del guía— los visitantes puedan comprender de manera más pertinente cuáles son los elementos que pertenecen a la cultura mapuche y a la vez se interioricen en las costumbres e identidad de nuestra región”, explica Mariela Cariman, directora del Museo Leandro Penchulef.

Ante los nuevos y servicios, son múltiples las personas y delegaciones que han visitado en los últimos días el espacio educativo, entre ellas el grupo de mujeres mapuche «Kona Follin” de Loncoche, quienes se dedican al trabajo con greda.»Me llamó la atención el metawe de la fertilidad. Lo había visto en imágenes pero nunca había tocado uno, y haber sentido su energía es impresionante. Me encantó el museo y en especial la atención que nos brindaron”, sostuvo María Constanza Saavedra.

Por su parte, la destacada diseñadora y ceramista mapuche Jéssica Huentecura opinó que «hace unos meses me enteré de la existencia del Museo y estamos felices de conocerlo, pues es un fiel reflejo de nuestra cultura y posee mucha información. Aprendimos mucho de la colección Cerámica, por lo que lo recomendamos a toda la comunidad que se acerque a la cultura mapuche a través de estos espacios”.

Cabe recordar que el Museo Leandro Penchulef está ubicado en la planta baja del Campus Villarrica UC, en calle Bernardo O’Higgins 501.

Fuente: soychile.cl 

Comenta con Facebook