TECNOLOGÍA. Se trata de dos tótem touch y aplicaciones móviles que entregarán información sobre los hitos de la ruta patrimonial ubicada en Temuco.

Dos tótem informativos y aplicaciones móviles para Android e iOS son parte de la plataforma informática de la ruta patrimonial «Huellas de Pablo Neruda», proyecto Innova-Chile Corfo que fue traspasado a Bienes Nacionales y a la Municipalidad de Temuco en una ceremonia que se llevó a cabo en el Museo Nacional Ferroviario, pasadas las 11 horas de ayer.

«Uno de los elementos más importantes hoy día en el turismo es poder dotarlo con las herramientas de la tecnología, de la planta de los equipamientos y un servicio adecuado para que la ruta se acerque y que el turista viva, efectivamente, la experiencia», puntualizó Fernando Peña, director del Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, unidad encargada del proyecto.

Por lo mismo, dicha dirección trabajó por 28 meses para poner a disposición de la comunidad dos tótem con tecnología touch (uno que ya está operativo en el Museo Nacional Ferroviario y otro que estará en el Pabellón «El Amor de Chile»), lo que implicó una inversión del orden de los 5 millones de pesos y en los que se han integrado los circuitos turísticos que trabajaron con 12 empresarios asociados a las Huellas de Pablo Neruda en Temuco. El proyecto costó 150 millones en total.

Tótem touch

«Este tótem es un visualizador de alta capacidad touch, en el cual los turistas podrán ingresar a conocer la ruta, a conocer los poemas que fueron inspirados en circuitos asociados al ‘far west’ de su infancia, a la naturaleza y a la ciudad. Hay lugares en los que el poeta disfrutaba de su plato preferido, el caldillo de congrio, y que están identificados», agregó.

Ello, porque además está disponible, a través de Google Play y App Store, una aplicación móvil -en español e inglés- que permite identificar los hitos de las Huellas de Pablo Neruda, entre otras funciones. «Si la aplicación identifica el punto, aparece el poeta», dijo Peña.

«Hace muchos años que comenzamos a resaltar la figura de Pablo Neruda, el poeta que nace en Temuco, que adopta el seudónimo en 1920, y que comienza a escribir. Su figura es mundial, sin lugar a dudas, y en ese sentido es que nosotros debemos hacer que resalte a nivel comunal y regional», señaló el alcalde de Temuco, Miguel Becker.

Asimismo, el jefe comunal agradeció a Bienes Nacionales, a Corfo, a la Universidad Católica de Temuco y al equipo de profesionales de la Municipalidad, por el aporte que han realizado para que las Huellas de Pablo Neruda estén disponibles para la comunidad.

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook