Es uno de los cuatro emprendimientos mapuches que integran el circuito turístico «Ruta del Telar», inaugurado en Vilcún en junio de 2015.

“El espíritu emprendedor que estaba un poco dormido en la comuna de Vilcún, ha despertado». Así describió la alcaldesa Susana Aguilera Vega lo ocurrido este viernes en el sector Llamuco, donde la artesana Silvia Painequeo dio vida a una nueva sala de eventos que viene a ampliar su «Ruka Boutique», uno de los cuatro emprendimientos mapuches que integran el circuito turístico “Ruta del Telar», inaugurado en la comuna en junio de 2015.

“Tenemos muchos interesados en venir a conocer cómo se vive en las comunidades; la conservación de este pueblo que ha permanecido a través de su cultura, lengua y artesanía y por eso es tan importante poner en valor sus tradiciones y también los recursos naturales y ambientales de la comuna. Esto es parte de la apuesta que estamos haciendo en apoyar a nuestros emprendimientos con identidad cultural y a todos los emprendimientos de la comuna”, explicó la alcaldesa.

APOYO

Para la comuna de Vilcún, emprender requiere de un fuerte apoyo del municipio y también de los servicios del Estado. Por eso, explicó la jefa comunal, el trabajo en red de Sercotec entidad que financió la nueva sala de eventos de Ruka Boutique·con los emprendedores y la Cámara de Turismo local «ha sido fundamental para buscar recursos que permitan el día de mañana que esta sea la gran comuna que soñamos; que surge y crece a través del turismo».

Por su parte, la directora regional de Sercotec, Paola Moncada, explicó que esta sala de eventos corresponde a la adjudicación de un proyecto Fünmapu, “Semilla de la Tierra», orientado a financiar iniciativas de hasta seis millones de pesos para mejorar negocios y desarrollar acciones de gestión empresarial que ayuden a los emprendedores mapuches a consolidarse.

«Estamos muy contentos de esta alianza que hemos desarrollado fuertemente con la Municipalidad de Vilcún y sus emprendedores, para potenciar e l desarrollo del sector con identidad en la Región de La Araucanía», explicó Moncada, al invitar a otros emprendedores mapuches de la Región a conocer más antecedentes a través de los municipios y de Sercotec, por cuanto explicó que “es cada vez más marcada la demanda regional por productos que ponen en valor la identidad del pueblo mapuche».

SOÑAR EN GRANDE

Por su parte, Silvia Painequeo, relevó ejemplos de emprendimientos locales exitosos, al confesar que «a veces vuelo lejos, pero así hay que comenzar, volando y soñando».

Anticipó que, en ese contexto, continuará complementando su «Ruka Boutique», a través de proyectos, siendo su sueño más próximo, la construcción de una cabaña para ofrecer servicio de hospedaje.

La inauguración también contó con desfile de modas por parte de la Academia Olga Muñoz, y la asistencia entre otros·del consejero regional Marcelo Carrasco, de la directora de Educación Municipal, Celmira Arellano, de los concejales Agustina Salazar, Sandra Pakarati y Fabián Tapia, de la presidenta de la Cámara de Turismo de Vilcún, Mónica Millaguir y del Director de la Escuela Martín Alonqueo, Jaime Celedón.

Fuente: Austral Temuco.

Comenta con Facebook