Una nueva alternativa turística indígena fue inaugurada en la zona costera de La Araucanía, en el sector de Chacayco, plena ruta que une a las comunas de Carahue y Puerto Saavedra. Se trata del Centro Gastronómico Indígena “Newen Domo” (Fuerza de Mujer), una iniciativa financiada por el Programa Chile Indígena – Conadi que fue inaugurada para entregar lo mejor de la gastronomía originaria a partir de productos orgánicos, como también mostrar la artesanía y los productos elaborados por manos indígenas.

La iniciativa, que significó una inversión cercana a los diez millones de pesos aportados entre el Programa y la comunidad favorecida; nació del ímpetu emprendedor de Sofía Toro González, presidenta de la comunidad Luis Toro, quien valoró el potencial que ofrece el Río Imperial para atraer a más y nuevos visitantes, y lo relevante que resulta levantar la economía indígena del sector en base a emprendimientos turísticos.

“Estoy emocionada de lograr mi sueño y avanzar; pero esto no  se hizo solo, sino que con la ayuda de la gente, mi comunidad y mi territorio, y en especial, del Gobierno quien creyó en nuestro proyecto. Es muy grande el sueño que teníamos y hoy lo concretamos gracias a a Dios. Y en esto agradezco el aporte del Programa Chile Indígena Conadi que ha sido uno de los mejores programas que hemos visto como territorio apoyando este tipo de iniciativas, y esperamos que nos sigan apoyando mucho más”, indicó Sofía Toro.

No obstante, la presencia de este centro gastronómico abre la posibilidad al establecimiento de una ruta turística indígena que también considera rukas y domos que se están adaptando para la presencia de visitantes de la región, el país y el mundo.

Así fue destacado por las autoridades que asistieron a la inauguración de este centro gastronómico, entre ellas, el Alcalde de Carahue, Alejandro Sáez; la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio, el Director Regional de Sercotec, René Fernández; representantes de Sernatur, Indap y la CMPC; y los Parlamentarios Jaime Quintana y Sebastián Álvarez.

“Hace tres años que desarrollamos en Carahue el proyecto de una Ruta Fluvial en el Río Imperial en la que emprendimientos locales que están vinculados al río y a las zonas rurales, se han ido potenciando para convertirse en atrayentes alternativas económicas. Nuestro fin es hacer que el río sea nuevamente navegable para barcos turísticos que recorran el afluente y disfruten de iniciativas como la de la señora Sofía”, indicó Juan Carlos Navia, jefe del área sur de Relacionamiento Comunitario de la empresa CMPC.

La visión es compartida por autoridades como el Director Regional de Sercotec, René Fernández, quien auguró un gran éxito no sólo a este proyecto, sino que a la ruta fluvial que se está armando en este Río. Misma impresión tuvo el Director Subrogante de Sernatur Araucanía, José Miguel Sánchez, quien afirmó que “aquí estamos ante un diamante en bruto en cuanto territorio, con un perfil de turismo completamente identitario que puede generar impulso económico y encadenamientos productivos exitosos”.

Por último, la Encargada Regional del Programa Chile Indígena Conadi, Maritza Bastías Millanao, afirmó que “lo que vemos aquí no es sólo una inversión gubernamental, sino que un potencial enorme en este territorio, donde una comunidad y una Mesa Territorial del Programa está involucrada en lo que ellos quieren mostrar no sólo en lo gastronómico, sino que en una amplia diversidad de productos que están elaborando. Como Programa estamos agradecidos que hayan comprendido el desafío que nos planteamos cuando nació este Programa en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, finalizó.

Comenta con Facebook