Una alternativa diferentes  que ofrece a  los turistas, y a establecimientos educacionales, siendo una actividad que se realiza en un espacio rural, o natural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1000 o 2000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. El agroturismo, el turismo ecológico y el turismo enológico son algunas de las modalidades que, de acuerdo a sus características, pueden incluirse dentro del turismo rural.

De lo anterior, Héctor Carileo Cayuman lanzó su proyecto, una pequeña Granja  Educativa, se encuentra  ubicada en el kilómetro 3 de la ruta Imperial-Almagro, específicamente en la parcela el “Chaco”.

“Mi proyecto viene de Pucón, yo trabajé cerca de 18 años en Pucón, entonces me gustó el sistema del turismo de Pucón, la belleza de los árboles. Mi tarea fue traer plantitas de árboles nativos, todo lo que se pueden ver acá, las traje en un saco en el bus y las planté; todo nativo, tengo hualles para la temporada, disfruto del dihueñe que me dan esas plantas, que planté hace 20 años atrás, además tengo canelos y otras plantas nativas, lo que se ve en esa alameda de árboles” señaló este emprendedor que gusta del agro, sobre su pequeño bosque que lo hermoseo en una extensión de su predio ornamentó con mesas, sillas, una piscina para ofrecer una verdadera alternativa a los turistas, que buscan algo diferente.

Héctor en su pyme turística la implementó con árboles frutales de diferentes especies, es una manera de educar al niños(a) y al adulto, la importancia que tiene para la salud la fruta, explicarles los diferentes beneficio, sus diferentes vitaminas que tiene cada una de las frutas.

Tengo un buen campo, buen riego, me lancé nomás a la plantación de árboles frutales, como me han visitado alumnos de la escuela Alejandro Gorostiaga, espero que luego que nos normalicemos de este tema de la pandemia, me puedan visitar otras establecimientos, pero también dejar la invitación a todos los adultos, niños, agrupaciones que asistan puedan probar  la fruta, también que tengan la experiencia de alimentar a los animales, tal como ocurrió  la vez anterior cuando me visitaron, para ellos y para mí fue una linda experiencia”.

Dentro de otras novedades que implementó en su proyecto turístico, esta una pequeña granja que tiene diferentes especies; gansos, patos, conejos, oveja, cerdos y unos terneros “mi intención es invitar a estudiantes de los establecimientos educacionales, y explicarle el proceso de reproducción, como cuidarlos, qué alimentos se le pueden dar en los primeros meses y cuánta cantidad, a medida que van creciendo.

“Comunidad Juan Luis  Huenul del sector de Traiful, de Imperial a la ruta 3 Kilómetros, la verdad es, todavía no me quiero largar a full, porque me tenía amarrado por el tema de los baños porque sin baños  no puedo estar funcionando, me falta eso, me costó terminar esta parte por falta de recurso, trabajo solo con mi hijo Gerardo, pero  gracias  a que me han ayudado un poco, la Municipalidad me trajo una camionada de ripio, se están por terminar, creo que a principio o a mediado de diciembre ya estaré a full”.

Fuente: El informador digital

Comenta con Facebook