HASTA MAÑANA. En una carpa instalada en la plaza Aníbal Pinto, los locatarios del edificio patrimonial siniestrado exhiben sus productos artesanales.

Parte del Mercado Municipal de Temuco -de sus olores típicos, su calidez y su tradición- se trasladó hasta la plaza Aníbal Pinto de Temuco para dar vida a la Expo Mercado Modelo, donde 35 artesanos del siniestrado edificio muestran sus productos, reviviendo con ello el espíritu que lo caracterizaba.

Tejidos especiales para las bajas temperaturas que aún reinan, trabajos en platería, cuero, madera y greda, preparaciones culinarias como quesos, mermeladas y ajíes, además de atuendos del pueblo mapuche son parte de los productos con los que el público volverá a encontrarse en esta feria, organizada por Sernatur y la Municipalidad de Temuco, y que permanecerá abierta al público hasta mañana.

El espacio fue valorado por Juan San Martín, presidente de los artesanos del Mercado, sobre todo considerando que han sido cuatro meses en los que los trabajadores no han sido reubicados.

«Creemos que a principios de octubre podríamos estar ya instalados en la nueva carpa. Entonces, espacios como éstos son muy importantes para generar recursos, porque llevamos meses sin trabajar normalmente. Además, agradecemos esta oportunidad de encontrarnos y que los ciudadanos recuerden un poco los rostros, la mercadería, los espacios del Mercado», dijo San Martín.

Quien también agradeció la oportunidad de comercializar los productos en esta Expo Mercado fue Yohanna Garrido, del local 119, quien en estos meses ha debido vender sus quesos puerta a puerta.

«Después de tanta pena, que sucedan estas iniciativas siempre es bueno. Nos sirve también para reencontrarnos, para sentir que seguimos existiendo a pesar de que el Mercado no esté y que seguiremos adelante», manifestó.

Inés Cartes, quien trabajó durante 30 años en el tradicional edificio, también cuenta que estos meses no han sido fáciles. «El Mercado era nuestra vida y no poder trabajar normalmente ha sido muy difícil. Entonces creo que esta expo es formidable porque es una opción para trabajar», expresó Inés, quien ofrece productos en madera y lana.

También con sus tejidos llega María Isabel Lillo a esta exposición, que siente como un respaldo. «Con esto sentimos que somos tomados en cuenta, que la gente está con nosotros y eso nos revitaliza», expresó.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, fue el encargado de cortar la cinta en la inauguración, tras lo cual señaló que «estamos muy contentos de entregar este espacio para que los locatarios tengan la oportunidad de comercializar sus productos en estos tres días».

Una alegría que también compartió el director de Sernatur, Richard Quintana, quien indicó que «estamos felices de contribuir con esta actividad. Continuaremos organizando nuevas iniciativas para mantener viva la herencia que confluía en nuestro histórico Mercado Municipal».

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook