VERANO. Más de 130 mil personas ingresaron al país a través de La Araucanía.
Según los registros de Sernatur, La Araucanía registró un aumento de un 33% de ingresos en los pasos fronterizos durante enero y febrero, lo que corresponde a un total de 136.795 personas por sobre las 102.511 que se registraron el año pasado.

Richard Quintana, director regional de Sernatur, indicó que aproximadamente el 22% de los turistas que ingresan a la Región son extranjeros, siendo trasandinos más del 70% de ellos. «Los argentinos se quedan a lo menos uno o dos días para pernoctar en la Región, lo que se vio durante todo el año en Temuco y en el verano en la zona lacustre».

MAMUIL-MALAL

El paso Mamuil-Malal fue el que presentó un mayor número de visitas durante el verano, con un total de 58.366 personas. «Esta cifra es muy positiva, porque se trata de un paso tanto turístico como comercial. El 95% de las personas que pasan por ahí vienen a hacer turismo, lo que es un índice muy bueno que significa que el corredor se activa turísticamente por ese paso», afirmó Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón.

Según Quintana, la Municipalidad de Villarrica indicó que el 60% de los turistas argentinos que consultaron sus oficinas se encontraban por primera vez en la zona, lo que indica que el descubrimiento de zonas turísticas chilenas por parte de los argentinos ha ido en aumento.

TASAS DE OCUPACIÓN

Debido a los incendios de la macro zona centro – sur, cierres de parques nacionales y presencia de fragata portuguesa en la costa; se registraron pequeñas bajas en las tasas de ocupación de la Región durante el verano. Según las tasas regionales de Sernatur, el mes de enero presentó un 0.1% de baja y un 1,3% en el mes de febrero.

«Era muy difícil que no hubiese merma, pero fue una baja menor. Más que el cierre de las zonas silvestres, afectó lo que está sucediendo en Chile, por ejemplo, con los incendios forestales, porque los principales consumidores del turismo en la Región siguen siendo los chilenos, que representan un 78%».

Las actividades de la zona lacustre, la gastronomía y la entretención no presentaron problemas, por lo que se logró tener ofertas turísticas suficientes para el verano y los eventos característicos de cada comuna superaron o mantuvieron su número de visitas.

«Estos eventos consolidados le dan a la Región una dinámica potente que denota una serie de alternativas para recorrerla. Somos el segundo Chiloé en materia de generación de eventos con identidad local», precisó Quintana.

SEGUNDA VIVIENDA

El aumento de ingresos por los pasos fronterizos no se vio completamente reflejado en la hotelería registrada. Según Javier Mora, presidente de Hotelga, esto se debe a la llamada segunda vivienda, lo que se traduce en lugares privados que se usan y se arriendan sin registro formal.

«Pudimos haber tenido porcentajes de ocupación mucho mejores, pero éstos se están viendo perjudicados por las segundas viviendas no formalizadas», afirmó.

Debido al aporte del comercio, se espera que la presencia de argentinos no presente grandes variaciones.

Fuente: Austral Temuco.

Comenta con Facebook