Representantes nacionales compartieron sus experiencias en dicha estrategia comercial, que espera debutar en el pabellón El Amor de Chile.

Una nueva jornada de trabajo llevó a cabo la mesa regional de comercio justo -conformada por el sector público, los productores y la sociedad civil- entidad que busca posicionar a La Araucanía como la pionera nacional en este tipo de estrategia de comercialización, iniciando con el Pabellón Araucanía «El Amor de Chile», que abrirá sus puertas en junio del 2017.

Tras constituirse en agosto, ayer la mesa vivió su segundo encuentro, donde se sumaron nuevos actores que son referentes nacionales en la materia, con el propósito de aportar con sus experiencias. Uno de ellos fue Raúl Navarrete, gerente general de vinos Lautaro y presidente de la Coordinadora de Comercio Justo de Chile.

«Recibí con mucho agrado esta invitación, porque esta iniciativa aportará mucho al desarrollo de la Región y de sus emprendedores (…). Hoy el valor de los productos está determinado por el mercado (oferta y demanda) y lo que busca esta mesa es que los productores regionales reciban una compensación justa de acuerdo al valor de su trabajo y de los insumos que se requieren», manifestó.

Quien también valoró esta estrategia comercial como un mecanismo para mejorar los índices de vulnerabilidad de la Región fue Isabel Carvajal, de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

«Me parece excelente el trabajo que está llevando a cabo la Región, que cuenta con muchos productores que requieren de este apoyo en su comercialización (…). Lo que se ha conversado hoy día (ayer) muestra que el actor principal del pabellón serán los productores y eso es muy positivo», destacó la experta.

TIENDA

Pese a que para muchos el comercio justo constituye el intercambio más adecuado, son sólo dos los países latinoamericanos que cuentan con dicha certificación (Brasil y Costa Rica).

Para lograr la denominación se debe cumplir con una serie de estrictos requisitos, entre los cuales destaca la responsabilidad medioambiental y las buenas prácticas laborales, sustentadas en el pilar de la solidaridad y el respeto.

Se trata de un proceso extenso -de incluso de años- que en caso de hacerse efectivo convertirá a El Amor de Chile en el primer espacio de comercio justo del país.

Así lo destacó Pilar Peña, gerenta del proyecto El Amor de Chile, quien añadió que «uno de los objetivos que nos hemos puesto como mesa es que La Araucanía sea la primera Región con comercio justo del país, lo que es un objetivo a largo plazo. Por eso vamos a partir con Temuco, específicamente con la tienda de artesanía y productos gourmet que se habilitará en el Pabellón Araucanía».

En este sentido, la mesa busca instalar una estrategia regional de comercio justo, que contemplará la asesoría de expertos, la capacitación en la materia, y una serie de acciones de difusión y educación de los consumidores.

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook