Por Gonzalo Garcés Encargado de la Oficina de Turismo Lumaco.

Con ansias Lumaco esperaba el reportaje de TVN, sobre Kuralaba y el turismo. No es usual que los medios cubran noticias positivas de Lumaco, Malleco y Araucanía.

El periodista Rodrigo Pérez Vergara, reportero de TVN, visitó iniciativas turísticas de Angol, Purén, Lumaco, Nueva Imperial y Puerto Saavedra.

El reportaje lo puedes ver en el siguiente enlace: http://www.24horas.cl/reportajes24/reportajes-24-la-ruta-alternativa-de-la-araucania-2662741#

De Lumaco resaltan la apropiación de vecinos del patrimonio, fortaleciendo su identidad representando la Batalla de Kuralaba.

También la creación de la Ruka Kinturray, a metros del sitio Kuralaba, como forma de representar el pasado.

El reportaje plantea la siguiente pregunta: ¿cuáles son los límites del turismo?

Los límites del turismo los deben señalar las autoridades originarias, en el caso de las ceremonias y lugares sagrados. Algunos espacios estarán abiertos al visitante. Otros espacios deben estar reservados para la intimidad de las familias y comunidades.

La tradición rural de Lumaco, define gran parte de su esencia.

La ubica como la 5a con mayor pobreza y 2a con bajas condiciones educativas para niños, niñas y adolescentes del país.

Y a la vez, Lumaco tiene gran cantidad de habitantes, que practican y conservan tradiciones desde tiempos inmemoriales.

La línea turística de Lumaco, se basa en el descubrimiento y apropiación de la rica historia local.

Las centurias y décadas anteriores tuvieron episodios violentos. Desencuentros que dividieron a las familias y culturas. La naturaleza fue arrasada con el uso de aserraderos móviles y motosierras.

Hubo una desconexión entre los habitantes locales y el medio ambiente. Con el turismo patrimonial estamos reconectando a las personas con el territorio y sus historias.

Fuente: turismolumaco.wordpress.com

Comenta con Facebook