Mil personas se congregaron el sábado 3 de agosto en la Villa de Pichi Pellahuén, comuna de Lumaco, a disfrutar de la segunda versión de la Fiesta del Carbón 2018. La iniciativa fue organizada por la Municipalidad de Lumaco en colaboración con CMPC, CONADI y la Cooperativa del Carbón y Productos Agropecuarios de Pichi Pellahuén (COOPCASI). 36 expositores locales y regionales, exhibieron una impresionante diversidad de productos del campo y tecnología.

En la feria era posible encontrar hermosos y acabados textiles, finos muebles de madera y fibras nativas, productos orgánicos de huerta Mapuche, repostería artesanal elaborada con productos naturales de Lumaco, entre otros. Los productores de carbón y cerdo avellanero de autoconsumo, ofrecieron alimentos propios del campo a los visitantes con cazuelas de ave, asados de cerdo, parrilladas, anticuchos con acompañamientos de pan amasado, tortilla y salsa de ají merkén trapi. Estuvieron presentes Radio Nativa que transmitió en vivo la actividad. Servicios como Mutual de Seguridad colaboraron con un equipo de paramédicos y ambulancia.

Kuyulche

Para el alcalde, el foco del trabajo es fortalecer el desarrollo territorial desde las virtudes productivas de los habitantes del territorio. Para ello, se han realizado alianzas estratégicas con la empresa CMPC, que ha aportado de manera significativa e instituciones del Estado como INDAP y CONADI. A través de la Unidad de Desarrollo Local (UDEL), como ente técnico productivo del municipio, ha elaborado catastros para determinar por ejemplo, que en Lumaco 324 familias se dedican al rubro del carbón. Otras 150 familias alimentan con avellanas nativas a sus cerdos, que da un sabor característico de alto valor gastronómico.

Para el coordinador general del evento, José Vergara, el carbón que nos convoca hoy, es comercializado a intermediarios quienes se llevan la mayor ganancia. Dejando el sacrificio y esfuerzo del carbonero de montaña, con bajos precios y menores beneficios económicos, ante un oficio que demanda esfuerzos físicos y riesgos laborales importantes. Ahora con la marca KUYULCHE, creamos las condiciones para que carboneros aumenten sus ingresos, enfatiza el director UDEL.

Exitoso

Al cierre, una fiesta musical con las racheras de Los Supercumbieros de Galvarino, los destacados Gatos Negros de Traiguén y el debut de Los Felinos del Sur, un nuevo grupo musical de Lumaco, que entretuvo a las cerca de mil personas que llegaron a Pichi Pellahuén.

Para el alcalde de Lumaco y gestor de la actividad, Manuel Painiqueo Tragnolao, el evento superó todas las expectativas. “Las fiestas costumbristas del carbón, del cerdo avellanero, la recreación de Kuralaba y la ExpoLumaco, sitúan al municipio como organizador exitoso, con eventos de nivel, novedosos y atractivos para un público amplio. Estamos demostrando que nuestro Plan de Reconversión Económica Productiva, avanzamos en el camino correcto”, enfatizó.

Comenta con Facebook