PROYECTO. La información fue entregada por delegado de Sidarte Araucanía.
Sidarte, en conjunto con agrupaciones de circo, sostuvo una reunión con el intendente Miguel Hernández, en la que -según contó Jaime Silva, delegado el Sindicato de Actores de La Araucanía- se comprometió a que el inmueble ubicado en Claro Solar 1005, conocido como ex Liceo Técnico Femenino, sea finalmente un centro cultural.

Oportunidad

En esta línea, el actor agregó que «ésta es una oportunidad única que tiene el Gobierno para sentar las bases de que Temuco de una vez por todas sea un polo cultural del país. Acá las noticias son por los conflictos, por los problemas, por la pobreza, entonces si comprenden la importancia de la cultura como un motor de transformación social sería un acto asertivo de su parte».

Lo primero, según aclaró, es unir fuerzas para luchar en conjunto por un bien común, el cual se traduce en que este inmueble se convierta en un centro cultural, «después vendrán las discusiones para ver quién y cómo se administra y cuál es la línea editorial, pero todos coincidimos en que esto debe ser un espacio público, de todos, sin restricciones y que represente a La Araucanía».

PROMESA

La promesa de convertir este inmueble en un centro cultural es de larga data, desde el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con Paulina Urrutia como ministra de Cultura, pasando por Luciano Cruz-Coke en la administración de Sebastián Piñera, para continuar con Claudia Barattini y Ernesto Ottone, quien visitó hace un par de meses La Araucanía.

En un principio el inmueble pertenecía a la Municipalidad de Temuco, entonces -a pesar de las voluntades- «nunca se coordinó con el gobierno central el traspaso del recinto para que se convirtiera en un centro cultural, y al llegar este periodo cada intendente fue haciendo su proyecto propio, se presentaron proyectos de museos y de comercio justo», explicó el artista.

Ahora, con la llegada del intendente Hernández y con el establecimiento en manos del ministerio de Bienes Nacionales, Silva -junto a otros artistas- logró reunirse con el ministro Ottone en su visita a Temuco. «Le presentamos el proyecto, él conversó con la ministra de Bienes Nacionales y nosotros con la seremi y existe toda la disposición de que este espacio se convierta en un centro cultural», concluyó.

Fuente: Austral Temuco.

Comenta con Facebook