CONECTIVIDAD. La carpeta asfáltica cubrirá 24,1 kilómetros con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos.

El Austral

La Contraloría Regional de la República dio luz verde al contrato entre el MOP y la empresa constructora que tendrá la misión de dar vida a uno de los proyectos viales más esperados en la Región de La Araucanía, desde el punto de vista turístico y de conectividad rural. Se trata de la pavimentación del tramo que une Melipeuco con Icalma y con el paso Internacional del mismo nombre que conecta con Argentina.

La información fue dada a conocer en las últimas horas por el alcalde Eduardo Navarrete, uno de los más importantes impulsores de este anhelado sueño para los habitantes de la comuna.

«Hemos luchado años por conseguir la pavimentación de este tramo porque permite la conectividad a decenas de familias de los sectores rurales quienes desde ahora podrán proyectar sus vidas desde otra mirada. Además se generan puestos de trabajo para nuestros vecinos y vecinas», señaló el edil.

Turismo

Otro de los puntos que destacó la primera autoridad comunal es el positivo impacto que tendrá para el turismo regional, e incluso nacional, la pavimentación del tramo de casi 25 kilómetros de ruta, sobre todo tras ser declarada Geoparque una porción del territorio regional que comparten Melipeuco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay, el primero en su tipo en Chile. «Creemos firmemente que el turismo es uno de los grandes pilares de futuro para nuestra gente. En Melipeuco está el mayor porcentaje del territorio del Geoparque Kutralkura («Piedra de Fuego» en lengua mapuche), zona que se caracteriza por poseer diversidad geológica y tener uno de los vulcanismos más activos del mundo, lo que aumenta día a día el interés internacional por visitarlo», recalcó Navarrete Fuentes.

Faenas

Según lo informado por el seremi de Obras Públicas Henry Leal, los trabajos de construcción del tramo Melipeuco, Icalma, Paso Icalma y mejoramiento de dependencias del paso fronterizo, deberían comenzar a mediados de este mes.

La ruta tendrá una pista de 12 metros de ancho, con berma en ambos costados y tres puentes. «Cuando este proyecto esté concretado, la Región contará con sus tres pasos fronterizos con carpeta asfáltica lo que no solo ayudará a potenciar la conectividad de la gente, el turismo y el comercio, sino además eleva la imagen país», sostuvo Leal.

Comenta con Facebook