Una vez más el imponente río Imperial se convertirá en el epicentro del canotaje durante este verano. El 7, 8 y 9 de febrero se desarrollará en la comuna de Carahue, región de La Araucanía, la XVII Maratón Internacional de Canotaje, convirtiéndose en uno de los más entretenidos panoramas deportivos y turísticos de este verano en la Araucanía Costa.

Se esperan un total de 300 competidores de todo Chile y de países invitados como Argentina, Brasil y España, quienes participarán en diversas pruebas.

La competencia incluye las categorías: pre infantil, infantil, menores, cadete, junior, sub 23, senior, master A, B y C y Paracanotaje.

Dentro de los asistentes al evento, regresan una vez más los oriundos de Neuquén, Argentina, Franco y Dardo Balboa, quienes fueron ganadores absolutos el año pasado en este certamen. Pero, además vuelven con un tercer lugar obtenido en el mundial realizado de China 2019, en la categoría Senior Maratón.

Así también desde España ya está confirmado Xoel Docal, que sustenta el primer lugar del descenso internacional en Senior 2019 del Miño de Lugo en 2019 y además, el tercer lugar de la Copa de España en K4 2019.

El evento contará con distintos Food Trucks y puestos de emprendedores locales que forman parte de la Ruta Fluvial: Carahue Navegable, que tiene como atractivo que sus integrantes son de la zona y que han construido con la ayuda de Empresas CMPC diversos muelles ubicados en la orilla del río Imperial entre Carahue y el humedal de Monkul, cubriendo así una ruta de 30 kilómetros la cual puede ser recorrida por tierra y agua.

El evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Carahue, a través de su Dirección de Deportes, está acogido a la Ley de Donaciones Deportivas, contando así con el auspicio de Empresas CMPC, el patrocinio de la Federación Nacional de Canotaje, la Secretaría Regional Ministerial de Deportes y el Club de Canotaje de Carahue, lo que permite que se desarrolle un evento deportivo sin precedentes en la Costa Araucanía.

Este miércoles 5 de febrero, el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez; el seremi de Deportes, Mauricio Gejman; el director del Instituto Nacional del Deporte, Camilo Espinoza; una de las representantes de los emprendedores de la Ruta Fluvial del río Imperial, Wilma Levil; y el jefe de Asuntos Públicos Área Sur de CMPC Celulosa, Juan Carlos Navia, dieron un punto de prensa para invitar a la ciudadanía a participar de esta fiesta deportiva y familiar.

Así, Juan Carlos Navia de CMPC –empresa que apoya a la maratón desde hace tres años-, señaló que “el deporte es una herramienta fundamental para la población. En el caso del canotaje, este campeonato congrega no sólo a deportistas, congrega familias. Es un potencial que tenemos como país que está inexplotado. Tenemos una maravilla de río, una belleza escénica increíble, que a veces no valoramos y este campeonato permite resaltar eso, así como también la belleza histórica que tiene el lugar”, haciendo referencia a la importante historia del río Imperial y de los emprendimientos que conforman la ruta fluvial.

Comenta con Facebook