Estiman que 15 mil personas visitarán parques y reservas. Este fin de semana se celebra el Día Nacional del Medio Ambiente y la Región se sumará abriendo gratuitamente estos espacios naturales.

Un encuentro con el privilegiado escenario natural de la Región podrán vivir las más de 15 mil personas que, según estimaciones de Conaf, visitarán los parques y reservas nacionales que este fin de semana abrirán de manera gratuita, en el marco de la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente.

Por segundo año consecutivo La Araucanía se suma a esta conmemoración, abriendo sus seis reservas nacionales, cinco parques nacionales y sus dos monumentos naturales este 1 y 2 octubre, con el fin de promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la relevancia de preservar el patrimonio natural, tanto su flora como fauna.

Así lo confirmó el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, quien añadió que «la invitación es a acercarnos a estos lugares que poseen una gran riqueza natural, patrimonial y cultural, sobre todo en La Araucanía».

Este año el lema de la celebración es «No dejes huella», campaña educativa que busca fomentar la visita respetuosa, libre de residuos u otro tipo de impacto.

En este sentido, Rodrigo Marín, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Araucanía, destacó que «invitamos a recorrer estos espacios que tienen un atractivo inmenso desde el punto de vista escénico y de biodiversidad, pero llamamos a hacerlo cumpliendo siempre las normas de uso del parque».

Al respecto, Marín precisó que es importante recordar -no sólo en esta fecha, sino todo el año-que está prohibido encender fuego en estos lugares y que se debe retirar la basura.

Por su parte, el director de Sernatur, Richard Quintana, señaló que «hay que destacar la relevancia de la educación medioambiental, porque el cuidado de nuestro patrimonio natural es responsabilidad de todos».

VALOR TURÍSTICO

Pichunman también informó que «este año hemos querido destacar a aquellas iniciativas privadas que hoy se están dedicando a la conservación a través del turismo».

En este contexto, este domingo se realizará un recorrido en bote por el Humedal de Moncul y una caminata hasta el mirador de aves, iniciativa organizada por la comunidad Mateo Nahuelpan de Carahue.

La presidenta de la comunidad, Estela Nahuelpan, manifestó que «el día domingo vamos a celebrar el Día Nacional del Medio Ambiente, en conjunto con las autoridades y todos los visitantes que nos quieran acompañar y compartir junto a una naturaleza inhóspita y única».

La representante añadió que en el lugar es posible observar «la riqueza del río, de los humedales, de la flora y fauna, y de las personas que habitan en el lugar».

Sarina Hinte, creadora del emprendimiento sustentable e intercultural «Elementos», también destacó la importancia de volcar la mirada a lo natural durante este fin de semana. «Invitamos a todos a salir, a disfrutar de la primavera, a conocer todo lo que tenemos en esta zona, que es tan única», expresó.

El director de Sernatur se sumó a la invitación de las emprendedoras, señalando que «uno de los focos principales de nuestro turismo es precisamente nuestra naturaleza prístina. Por eso llamamos a la ciudadanía regional a disfrutar de los parques y las reservas, que son siempre apreciadas por los turistas».

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook