El Festival de la Cosecha Campesina Agroecológica ofrece productos naturales, elaborados, gastronomía y artesanía de 28 comunas de La Araucanía.

Unir los piñones de la cordillera con el cochayuyo de la costa lafkenche, los chupones de Puerto Saavedra con los asados de chivo de Lonquimay, o el ají rocoto de Galvarino con las hierbas medicinales del valle central de la Región, fue el objetivo del Festival de la Cosecha Campesina, que en su tercera versión hizo hincapié en su característica de agroecológica. Y es que desde ayer y hasta mañana domingo, los frutos del bosque, del mar y de la montaña de 28 comunas de La Araucanía, tanto en el área de la gastronomía como de la producción artesanal y campesina, estarán a disposición del público en el campus norte de la Universidad Católica de Temuco, y con entrada liberada.

Diez cocinerías campesinas, más de 80 stands, muestras de tecnología, una granja educativa, cocina en vivo con identidad, alimentos agroecológicos, artesanías y presentaciones son parte de los atractivos de esta tercera versión.

Productores

Un stand lleno de colores es el de la productora pitrufquenina Amasida Orellana, quien además de formar parte del comité organizador de la fiesta, es parte de la Mesa Regional de Mujeres. Ají rocoto rojo y verde, verduras, forman parte de su oferta, donde resalta un ají largo y amarillo.

«Este ají está en peligro de extinción, y con mi familia estamos en plena labor de recuperarlo», señaló Amasida Orellana, quien agregó que «en Pitrufquén nos dedicamos a las plantas medicinales, pero para esta ocasión hemos traído principalmente verduras».

En representación de la Mesa de Puerto Domínguez, Guillermina Riquelme sorprende con un stand con changles, chupones, manzanas limón, mermeladas, conservas, café de maqui y de trigo, semillas y artesanías.

«Estamos representando a 30 señoras de la zona costera con una variedad grande, desde artesanía en cuero hasta pilguas hechas con chupones como materia prima», asegura la productora costera.

Desde la ruta lafkenche, Carahue, Joel Huenchuñir trajo hasta el campus norte de la UCT cochayuyo picado, molido y en paquete.

«Además, traje lualua, otra alga de la zona lafkenche», señaló el recolector carahuino, quien agregó que «este es fruto del trabajo de mucha gente de la zona costera, que vive de la extracción del cochayuyo y otros productos marinos».

Inauguración

En el gimnasio de la UCT se habilitó el escenario para el lanzamiento de esta tercera versión de la Fiesta Campesina de la Cosecha, mismo lugar donde su ubican las cocinerías durante los días que dure esta actividad.

Marcela Momberg, pro-rectora de la UC Temuco, abrió la ceremonia, dando la bienvenida oficial a estas jornadas. A continuación, el productor cholcholino Andrés Huaiqui, en representación del Consejo Agroecológico Wall Mapu -organizador de la actividad- destacó la participación de los productores locales, «a quienes se suman hermanos diaguitas y de San Juan de la Costa, de la región de Los Lagos».

Entre las autoridades estuvieron presentes el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro, y el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor.

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook