Un salmón de 15 kilos y medio fue el ejemplar chinook campeón. 61 pescadores participaron.

Un hermoso salmón de 15 kilos y medio fue la pieza sacada desde las aguas del río Toltén por el pescador talquino Cristian Valdés, que le valió el champion del Cuarto Campeonato del Chinook Toltén 2016, actividad deportivo-recreativa que se realizó durante el pasado fin de semana en el sector Isla Peule de Nueva Toltén.

Un total de 61 competidores participó este año de la actividad, deportistas provenientes de Santiago, Puerto Natales, Valdivia, Osorno, San Vicente de Tagua Tagua, Talca, Yungay y -por supuesto- de distintos puntos de la Región de La Araucanía

DOS JORNADAS

Este campeonato se dividió en dos jornadas de dos turnos cada una, desde las 7 de la mañana y hasta las 13 horas, y desde las 15 hasta las 18 horas. En este lapso, los participantes subieron a sus embarcaciones para capturar los salmones chinook del Toltén, haciendo gala de su experiencia y habilidad en la captura de estos grandes peces.

En paralelo y en la orilla, el público asistente pudo disfrutar de la gastronomía local y de una fiesta nocturna donde pudieron compartir con los participantes.

Un total de 13 especies fueron capturadas durante los dos días que duró el campeonato, organizado por el Sindicato de Pescadores y Recolectores de orilla de Nueva Toltén, junto al patrocinio de la Municipalidad de Toltén, Sernatur y Belloto.

SATISFECHOS

César Gallegos Curín, presidente del sindicato organizador, precisó que «estamos muy contentos porque a pesar de la lluvia se pudo realizar un gran campeonato y los deportistas respondieron. Esta es nuestra cuarta versión y cada año va creciendo».

El intendente Andrés Jouannet asistió a este campeonato y compartió con los participantes. Al respecto señaló que «como autoridad y Gobierno Regional apoyamos esta actividad porque es una gran instancia para desarrollar el turismo en Toltén y también para promover la pesca recreativa y deportiva. Además, contamos con el apoyo de Sernapesca para evitar la pesca furtiva que tanto daño hace».

15 kilos y 540 gramos fue el peso exacto del salmón ganador. Su pescador, Cristian Valdés, relató que «estoy muy contento con el primer lugar, fue un bonito campeonato y lo importante es que dejo el desafío para el próximo campeonato, para que superen mi marca con un salmón más grande».

Richard Quintana, director regional de Sernatur, sostuvo que «es importante apoyar este campeonato nacional, el cual se transformó en el principal de pesca recreativa y en el país, hoy se pudo disfrutar de lo maravilloso del río Toltén».

Benjamín Valdebenito fue el pescador más joven que participó de esta competencia. Con apenas 9 años, capturó un chinoock de 9 kilos, señalando que «lo pesqué el sábado en la jornada de la tarde y no me costó sacarlo».

Orlando Aceituno, coordinador general del campeonato, aseveró que «estamos más que satisfechos, hemos logrado realizar un gran campeonato y doblar la cantidad de participantes en comparación al año pasado».

Fuente: Austral Temuco.

Comenta con Facebook