El evento también contó con el apoyo de SERNATUR, CORFO, INDAP, SERCOTEC, el Consejo de la Cultura y Las Artes, y la Agencia Regional Desarrollo Productivo.

Entre los días 31 de noviembre y 1 de diciembre de 2016, en el Hotel Dreams de Temuco se desarrolló el TrafkinTour 2016, primer encuentro de operadores turísticos indígenas, organizado por la Mesa Interinstitucional de Turismo Mapuche de La Araucanía, la que fue apoyada por CONADI, INDAP, SERCOTEC, SERNATUR, CULTURA, Gobierno Regional de La Araucanía y Agencia de Desarrollo Regional de La Araucanía.

«El turismo regional se verá fortalecido en la medida en que se sume la cultura mapuche», señaló el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Pedro Canihuante Cabezas, agregando que «la gastronomía, la artesanía, la música, el deporte y todas las tradiciones mapuche constituyen un gancho para que los turistas internacionales lleguen a la región. Desde CONADI estamos apoyando este tipo de iniciativas porque creemos que el turismo constituye una veta de desarrollo para el pueblo mapuche y para el despegue económico de la región».

«Como habitantes de esta región tenemos el desafío de aprender sobre nuestra cultura originaria, para que la experiencia del turista sea íntegra, no solo en las comunidades mapuche, sino que en toda la región, con un acercamiento respetuoso, que en vez de banalizar ponga en valor a la cultura mapuche», señaló Richard Quintana Valdebenito, Director Regional de Sernatur Araucanía.

«Lo importante de este evento es diversificar nuestra oferta turística y sofisticarla en el tiempo, porque iniciativas como ésta ayudan a que nuestra economía se desarrolle», agregó Cristian Salas, Seremi de Economía de La Araucanía.

«Desde Sercotec estamos comprometidos para superar las brechas que puedan existir entre los emprendimientos de turismo mapuche. Hemos hecho un esfuerzo muy importante para avanzar en infraestructura, formalización de actividades y en generar modelos de negocios sostenibles», indicó Paola Moncada, Directora Regional de SERCOTEC Araucanía.

«En La Araucanía CORFO posee dos programas para el desarrollo del turismo vivencial en la Costa – Nahuelbuta y para potenciar la ruta escénica de Lagos y Volcanes, zona en que hay una fuerte presencia del turismo mapuche», agregó Eduardo Vicencio, Director de CORFO en la Región de La Araucanía.

TrafkinTour 2016

El nombre del evento proviene del concepto Tafkin (intercambio, en mapuzugun) y Tour (turismo), encuentro que reunió a 50 emprendedores turísticos mapuche desde Biobío a Los Lagos, quienes compartieron su oferta y su experiencia con tour operadores establecidos.

«Nosotros somos pewenche, gente de la Cordillera, en nuestras rucas de madera (diferentes a las del valle) tenemos un emprendimiento en que recibimos grupos que realizan cabalgatas al Nevados de Sollipulli, así es que promovemos un paquete turístico que incluye alojamiento, comida, caballos y guías», señaló Verónica Quintunahuel, de Curarrehue.

«Nosotros trabajamos en una red de emprendedores donde ofrecemos gastronomía, cabañas, textilería, artesanía, cicletadas, rutas con guías e historias locales, variadas actividades que aumentan la permanencia de los turistas en nuestra zona, esa es la idea», expresó Juan Carlos Domihual, de Icalma.

«Somos parte de la Asociación Wenteche Mapu del Centro Cultural de Villarrica, donde promocionamos la cultura mapuche en general, además de la gastronomía y artesanía típica», dijo Eliana Calfipan, «por lo que les invitamos a visitarnos, a conocer nuestra ruca y museo para que conozcan cómo vivíamos antiguamente, todo ellos sumado a la belleza natural de la zona lacustre con sus lagos, montañas y volcanes.

Finalmente, cabe mencionar que en la primera jornada se presentó el Plan 2017 de la Mesa Interinstitucional de Turismo Mapuche de La Araucanía, y durante la segunda jornada se realizaron mesas de trabajo y ruedas de negocios entre los emprendedores y los tour operadores.

Fuente: Conadi y Sernatur

Comenta con Facebook