Un 12 por ciento de avance presentan las obras de mejoramiento integral de la Casa de Máquinas, Museo Ferroviario de Temuco. Así fue constatado por la directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva, quien junto al seremi MOP, Emilio Roa, el director regional de Arquitectura, Raúl Ortiz, entre otros profesionales, inspeccionaron el avance de esta obra.

Se trata de una iniciativa que busca recuperar el edificio de la casa de máquinas, construido en 1937 y que cuenta con declaratoria de monumento histórico. El edificio alberga 37 máquinas en distinto estado de conservación que son expuestas en los andenes existentes.

El proyecto contempla la recuperación estructural del edificio a través de nuevos muros de hormigón armado y la reparación de la estructura existente, revestimiento de muros perimetrales de acero con terminación corten, nuevos baños público, boleterías y auditorio, nuevo sistema de iluminación y de climatización más una gran tenso estructural para la instalación de una cubierta.

Asimismo, se considera la refacción del radier y ventanas existentes, proyectándose nuevos estacionamiento los cuales se ubicaran por calle Ziem.

El mejoramiento integral de la Casa de Máquina, Museo Ferroviario, proyecta una inversión que supera los 5 mil 780 millones de pesos, los cuales son financiados por el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura.

La directora nacional de Arquitectura, dijo que esta obra es un sueño de La Araucanía desde el año 2000. “Luego de cuatro licitaciones fallidas, la Dirección de Arquitectura retoma esta iniciativa que está destinada a tener una nueva casa de máquina que mostrará los que es nuestra historia ferroviaria”.

La autoridad dijo además que el proyecto contempla una serie de bondades. “Entre ellas se cuentan una estructura techada, lo que significa que podrá funcionar durante toda época del año. También considera un auditorio para la realización de actividades artísticas, una cafetería”, consignó.

Por su parte, el seremi del MOP, Emilio Roa, explicó que con estas obras se hace una puesta en valor de la Casa de Máquinas del Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.  “Hoy podemos ver que los trabajos ya están en ejecución y  para el Ministerio de Obras Públicas y nuestra Dirección de Arquitectura, es algo muy importante. Esto va a ser un ícono nacional que viene a contribuir al desarrollo de la actividad turística de la ciudad de Temuco, con la que seguro se van a enlazar otros íconos de la ciudad”.

Roa añadió que esta muy conforme con los avances que se están viendo en esta obra, la cual partió hace pocos meses. “Esperamos verla concluida el próximo año, porque va a ser muy relevante para la región y el país”, precisó.

Por Christian Painenao

Comenta con Facebook