Fruto del trabajo de casi un año, impulsado por el Nodo de la Agroindustria Gourmet, nace esta iniciativa que busca agrupar en un solo producto lo mejor de la gastronomía con identidad.

Los sabores más excelsos de distintos territorios regionales unieron por primera vez todo su potencial para dar vida a la Canasta Alma Gourmet Araucanía, que espera convertirse en una carta de presentación de la Región para el mundo.

Se trata del más selecto grupo de productos culinarios que -destacando por su calidad, innovación y valor identitario- se sumaron al Nodo de la Agroindustria Gourmet, iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera.

Ha sido un trabajo asociativo de cerca de un año, en el que gracias a capacitaciones la veintena de emprendedores culinarios también ha logrado perfeccionar sus creaciones, las que hoy son parte de dos prototipos de canastas iniciales: Snack y Aderezos.

Éste es el caso de los licores y mermeladas de Bosques de Quetroleufu, emprendimiento puconino que desde hace un década elabora su línea de productos a partir de procesos amigables con el medio ambiente, como energía solar fotovoltaica.

«Somos una empresa verde, que hoy comercializa los más variados tipos de licores artesanales, destacando el de frutos silvestres como maqui y arrayán, además de mermeladas mixtas, como frutilla-maqui y arándano-frambuesa», señaló Gabriel Murua, quien además valoró la oportunidad de ser parte del Nodo de la Agroindustria Gourmet.

OTROS SABORES

La charcutería local también es parte de la canasta, siendo Cecinas Artesanales Gorbea uno de los exponentes, con su jamón bondiola (del cuello del cerdo).

Lorena Torres, creadora de la línea, asegura que sus productos premium destacan por la calidad de las materias primas y el proceso de ahumado a partir de maderas nobles.

Respecto a su participación en la canasta, la emprendedora manifestó su profunda satisfacción. «Esto ha sido espectacular, porque además hemos compartido entre los mismos emprendedores y hemos aprendido mucho. Ha sido una experiencia muy enriquecedora», dijo con entusiasmo.

En tanto, la cooperativa villarricense Gustos del Bosque se suma con sus novedosas preparaciones, principalmente elaboradas con avellana.

Según cuenta Orieta Jara, el emprendimiento nace con la motivación de defender el bosque nativo. «De esta forma nos propusimos transformar los frutos, a partir de una investigación, logrando productos como una chocoavellana (similar a la nutella), condimentos y café», señaló la emprendedora.

Orieta añadió que actualmente las cáscaras de avellana están siendo estudiadas para ser usadas como papel.

Como era de esperar, el dulzor del chocolate no podía quedar excluido de la canasta gourmet. Con sus 16 años de experiencia, Chocolate Rucamalal es una de las dos tiendas que participa en la iniciativa.

Pamela Castro cuenta que su original receta tiene como base un chocolate belga de excelente calidad. «Hoy nos sumamos con un producto de regalo, que incorpora un licor de chocolate exquisito con ‘vasitos’ también hechos de chocolate», indicó la emprendedora.

Cervezas, aguas, charquis, infusiones, salsas y otras preparaciones son también parte de la canasta.

GOURMET

El director del Instituto de Agroindustria, Luis Torralbo, contó que la idea del Nodo de la Agroindustria Gourmet surge, precisamente, a raíz de la necesidad de brindar una definición pertinente al concepto de «gourmet».

«Con la intención de poner en valor lo verdaderamente gourmet la Región fuimos estructurando esta iniciativa, que ha logrado conformar una marca», manifestó.

La canasta es uno de los resultados de la primera etapa del Nodo, que en su segunda fase espera poner en el mercado el producto asociativo.

Una iniciativa que fue destacada por el director de Corfo, Eduardo Vicencio, quien expresó que «además de capacitación y asistencia técnica, en su primera etapa el Nodo permitió definir esta canasta (…), con la cual productos de La Araucanía llegarán a distintas regiones y, por qué no decirlo, también al mundo».

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook