INNOVACIÓN. Parapente y puenting son algunos de los atractivos servicios de un mercado emergente que busca consolidarse en la comuna del lago y volcán.

Desde hace algunos años la comuna de Villarrica está irrumpiendo en el mercado de los deportes en medio de la naturaleza, sumando nuevos adeptos.

«Hubo un crecimiento muy importante en los últimos años. Las agencias han aumentado en un 80% en los últimos ocho años, pues ven que Villarrica se posiciona cada vez más fuerte en el mercado nacional y en la visita de extranjeros al sur de Chile», precisa Gustavo Mena, coordinador comunal de Turismo.

Licán Ray

Emplazado en el kilómetro 1 de la ruta hacia Coñaripe se encuentra «Canopy Licán Ray», una empresa familiar que nació hace diez años.

«Toda mi vida he estado en Licán Ray, y cuando decidí empezar con el canopy Pucón ya contaba con este servicio, así que decidí instalarlo acá», cuenta sobre sus inicios Andrés Becker, propietario de la empresa.

Sobre el servicio ofrecido, precisa que el valor es de $10.000, lo que permite recorrer durante una hora una distancia de dos mil metros, divididos en tres tramos, y a una altura de 25 metros, todo esto en medio de la belleza de bosques nativos.

A sólo 1,5 kilómetros de allí opera otra empresa que se roba las miradas: «Parapente Villarrica».

El año 2014, Marcelo Pairoa y un amigo comenzaron a realizar vuelos desde el cerro Challupén en Licán Ray. En aquella temporada fueron cerca de 150 los adictos a la adrenalina que confiaron en ellos, situación que tuvo su peak el verano del año pasado, cuando más de 450 personas se atrevieron a vivir la aventura de volar.

«El vuelo desde el cerro Challupén, que tiene 400 metros de desnivel, en caso de que no haya corrientes ascendentes, dura 10 minutos aproximadamente Cuando las hay, generalmente en la tarde, podemos volar hasta 20 minutos», precisa Mauricio sobre el servicio cuyo valor es de 50 mil pesos.

Villarrica

En calle Pedro de Valdivia se ubica la agencia «Villarrica Emotion», ofreciendo los servicios de balsas por el Toltén, canyoning y puenting.

Luego de trabajar en Europa, el año 2012 Jim Hunter junto a un socio decidieron instalarse en Villarrica con una agencia de turismo aventura.

«Dijimos ‘como somos de Villarrica, instalémonos acá’, así que empezamos con el canyoning, o descenso de barrancos», precisa Hunter.

Sobre este deporte, explica que es un trekking acuático en el que las personas se internan en un cañón y sortean obstáculos como cascadas, las que se bajan con cuerdas y un arnés. Esto se practica en el límite rural de Villarrica y Pucón, en el río correntoso, y su valor asciende a los $25 mil pesos por persona.

Otro de los deportes es el puenting, que consiste en un salto a 20 metros de altura desde el antiguo puente Rodrigo de Bastidas, ubicado al ingreso de la ciudad lacustre.

«Consiste en un salto desde un puente donde llevas dos cuerdas dinámicas ancladas a un arnés integral, de pecho, cintura y piernas. Todos piensan que es bungee y que es un elástico, pero no es así. Tú saltas adelante, tensas las cuerdas y haces un péndulo debajo del puente», explica sobre el salto cuyo valor es de $15.000, y de cinco mil adicional si se desea repetir la experiencia.

Por último, cuentan con «flotadas» por el río Toltén. También internos bajo los puentes que dan la bienvenida a Villarrica, la navegación busca diferenciarse de actividades similares. «Es más bien un paseo familiar, ya que el rafting propiamente tal es en un río de aguas blancas, entonces como el Toltén es de clase 1, que no implica aguas blancas, es más bien un recorrido para que la gente vea la naturaleza y puedan participar niños desde 3 años», sostiene sobre el recorrido de 2 horas.

Futuro

Sobre cuáles son las proyecciones de este nuevo mercado en las ciudades de Villarrica y Licán Ray, el coordinador comunal de turismo adelanta que «Villarrica está a punto de abrir un acceso legal al Parque Nacional Villarrica por el sector Huincacara, el cual sólo está detenido por inconvenientes en el proceso de licitación por parte de Conaf, que esperamos se resuelva muy pronto. Esto nos permitirá desarrollar el montañismo en ascensiones al cráter del volcán por una nueva ruta por la comuna de Villarrica, lo que ayudará a potenciar este producto y generaría una gran oportunidad de trabajo local».

Comenta con Facebook