Max Monrreal, uno de los proponentes de esta idea, aseguró que además de que la movilización de la carga por esta vía es más beneficiosa, también esperan tener una ruta turística con estaciones patrimoniales.

Neimar Claret Andrade

Definitivamente que hoy más que nunca es cierto aquel dicho popular que reza que la necesidad es la madre de la inventiva. Y es que luego de meses y meses viendo cómo el sector turístico se hundía a causa de la pandemia del Covid-19 y de años de ver el problema que enfrentan, a diario, en Malalcahuello, con el tránsito desmedido de vehículos pesados, un grupo de emprendedores entre los que figuran el ingeniero civil, Norman Partarrieu Padilla y el presidente de la ONG Brotes y operador turístico, Max Monrreal, están planteando un proyecto ferroviario que significaría la reactivación de este rubro en Malleco.

Al respecto Monrreal explicó que la idea es recuperar la línea ferroviaria que, hace muchos años, se había empezado a construir entre el puerto de Bahía Blanca en Argentina que está en el océano Atlántico y el puerto de Coronel en Chile que está en el océano Pacífico, pero sólo llegó a Lonquimay y por años sirvió para conectar los territorios, mover productos agrícolas, personas y madera.

“Hace ya cuatro décadas —detalló— se desmantelaron los rieles porque ya se acabó la explotación maderera y el trazado del tren no se concretó hasta Argentina: en Chile llegó hasta Lonquimay y faltaron 55 kilómetros hasta la frontera y en Argentina hasta la frontera con Chile faltaron casi 70 kilómetros; la idea nuestra que es un proyecto binacional, es recuperar esa línea férrea”.

Asimismo indicó que este proyecto es muy beneficioso para el transporte de cargas interoceánicas, puesto que es un 30% más económico hacerlo en tren que por carretera, vía aérea o por barco y por eso se generó una primera mesa de trabajo a la que se invitó al gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, pues ha sido la única autoridad que ha acogido, hasta el momento, el llamado “y eso es bueno, porque él entiende que el territorio es fundamental y el bien común está por sobre intereses particulares”.

El Presidente de la ONG Brotes adelantó que para recuperar este proyecto histórico ya están en conversaciones con Ferrocarriles de Chile, con cuyos representantes de la Gerencia de Planificación y Desarrollo sostendrán, este martes, una vídeo conferencia para hablar del proyecto, el cual ya han discutido con los miembros de la Gerencia Comercial de la misma institución e incluso con su presidente, Pedro Pablo Errázuriz.

“De allí en adelante —afirmó Max Monrreal— se están gestando estas mesas de trabajo en la que ya hay actores relevantes como, por ejemplo, hay una empresa sudafricana que está interesada en construir el terminal bimodal en Victoria, en donde llegarían los contenedores y de allí se movilizarían distancias más cortas hacia el puerto de Coronel o Lebu, en principio”.

A su modo de ver, este proyecto sólo trae beneficios, porque además de que se reactivarán económicamente zonas de Malleco y Bío Bío, el tren es el medio de transporte más económico, sustentable, ecológico, menos invasivo y más seguro que existe para mover cargas.

Tren de pasajeros y turismo y estaciones patrimoniales

Además de la movilización de carga, el proyecto que están promoviendo estos emprendedores plantea la incorporación, en los horarios que la vía no sea ocupada por trenes de carga, de un tren de pasajeros y turismo para lo que están trabajando con ingenieros, liderados por Norman Partarrieu Padilla y arquitectos de la ONG Brotes, pues quieren recuperar las estaciones patrimoniales que están a lo largo de la vía férrea que sigue en manos de Ferrocarriles de Chile.

Entre estas estaciones están la de PUA, Selva Oscura, Cullinco, entre otras, que serían polos estratégicos, turísticos, de información que tendrían cafeterías, lugares de exposición, con museos territoriales, exposición para artesanos locales.

“No hay razón —concluyó Max Monrreal— para que esto no se materialice y esa es la buena noticia, que Ferrocarriles acogió este llamado, estamos en conversaciones y seguiremos trabajando, porque creemos que es la única forma de seguir, levantar la provincia y el territorio”. 

Fuente: Las Noticias de Malleco

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