ZONA LACUSTRE. Proyecto es parte de las iniciativas que acoge el Fondo de Protección Ambiental. Fundación Red de Nuevas Ideas, Ministerio del Medio Ambiente, Municipalidad de Villarrica y Escuela Valentín Letelier apuntan a la necesidad de visibilizar el rol de los humedales.

Bajo un sol radiante y con el imponente volcán como telón de fondo, el lago Villarrica se llenó ayer de actividad con un colorido grupo de kayaks surcando sus aguas, con un grupo de entusiastas estudiantes del Colegio Valentín Letelier en los remos. Los niños, niñas y jóvenes, avanzaban por las orillas del lago al tiempo que aguzaban sus sentidos en busca de especies de avifauna endémicas y migratorias. ¿La razón? elaborar un catastro de las aves del humedal urbano.

Mientras las autoridades entregaban la información de los fondos concursables, una decena de niños y jóvenes del Colegio Valentín Letelier de Villarrica tomaron rumbo hacia la orilla del lago, para subirse a sus kayaks y dar inicio a una navegación por los humedales, en busca de aves. Estos datos formarán parte del catastro de avifauna que formará parte del proyecto «Humedales Lago Villarrica, Fuente de Vida».

LA JORNADA

Este proyecto nace de la Fundación Red de Nuevas Ideas, y cuenta con apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, la Municipalidad de Villarrica y su unidad de Medio Ambiente, y donde los estudiantes de la Escuela Valentín Letelier forman parte primordial, ya que esta iniciativa de corte ecológico apunta a la concientización de los niños y jóvenes en la importancia de los humedales como reservorios de avifauna. Ello implicó aportar a los estudiantes conocimientos también en fotografía y navegación en kayak.

El financiamiento para esta iniciativa fue de 5 millones de pesos y su objetivo central es contribuir al conocimiento y protección del humedal zona urbana Villarrica.

«El lago Villarrica posee humedales en varias de sus riberas, siendo uno de los más importantes el ubicado entre el Embarcadero Municipal y sector El Lanchón, frente a la ciudad de Villarrica», precisó Víctor Durán, representante de Red de Nuevas Ideas, quien agregó que «estos humedales son reserva de vida acuática al anidar y vivir en ellos, abundantes especies de avifauna local y especies migratorias del hemisferio norte».

El catastro de las aves del humedal urbano lo realizarán alumnos desde la ribera y desde el lago usando kayak. Los datos obtenidos se difundirán en tres letreros que se ubicarán en sectores ribereños, con consejos para proteger los humedales. También se harán jornadas de limpieza del humedal y se construirá una isla flotante de 2 metros de diámetro con botellas desechables y plantas acuáticas para nidificación de aves y descontaminación del lago.

HUMEDALES

Actualmente se calcula en cerca de 60 especies las aves que habitan en la zona.

«La protección de humedales es fundamental dentro de los esfuerzos que realiza por la conservación del lago Villarrica nuestra Red de Nuevas Ideas», dijo su representante, Víctor Durán, quien agregó que «allí anida gran parte de las 60 especies que aproximadamente viven en el lago, dentro del cuerpo de aguas y en las orillas».

Allí se pueden avistar especies como el pato jergón chico, pato anteojillo, pato rana, tagua, pimpollo, blanquillo, entre otras. (ver recuadro).

Estas cifras -según lo señalado por Víctor Durán- corresponden a un catastro realizado en conjunto entre profesionales de la Universidad de La Frontera y funcionarios del municipio villarricense.

«Unas 20 especies viven dentro del lago y el resto es de ribera, de las cuales 2 a 3 especies son migratorias», apuntó el representante legal de Fundación Red de Nuevas Ideas.

OTRAS ÁREAS

De estos diversos hábitats, los humedales son actualmente reservorio importante de anidación, pudiendo encontrarse a lo largo y ancho de la Región.

El programa nacional para la conservación de humedales inserto en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado», del 2010, de Conaf, señala 4 humedales en La Araucanía, insertos en parques y reservas nacionales: lago Malleco (Collipulli-Curacautín), lago Quillelhue (Curarrehue), laguna Captrén (Vilcún), lagunas de la Reserva Nacional Nalcas (Curacautín-Lonquimay).

A ellos se suman los de la zona costera, Moncul (Carahue), Queule (Toltén) y lago Budi (Teodoro Schmidt-Puerto Saavedra); Mahuidanche-Lastarria (Gorbea) y del lago Villarrica (Villarrica-Pucón).

Acciones como el trabajo en pos del turismo que desarrollan las comunidades indígenas en Moncul o este mismo catastro de avifauna que se desarrolla en el lago Villarrica, son claros ejemplos de la relevancia que han ido ganando los humedales como reservorios del hábitat sureño.

La actividad ecológica se enmarcó en el lanzamiento oficial del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2017, donde «Humedales Lago Villarrica, Fuente de Vida», fue uno de los proyectos favorecidos en el presente año.

FONDOS

La jornada comenzó en el embarcadero municipal de Villarrica, junto a la costanera. Hasta allí llegaron el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, y el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, para encabezar el lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental año 2017, que considera un financiamiento de hasta 30 millones de pesos por proyecto.

En esta versión, el periodo de postulación se abrió el 5 de agosto pasado, proceso que se extenderá hasta el 3 de octubre y que financiará iniciativas medioambientales. Una de las novedades es que a los dos tradicionales concursos, «Gestión Ambiental Local» y «Protección y Gestión Ambiental Indígena» se suman dos nuevos concursos: «Recicla en tu Escuela» y «Proyectos Sostenibles», los que tienen mayor tiempo de ejecución, de dos años.

«El objetivo de crear el concurso Proyectos Sostenibles es lograr que aquellos proyectos que son de alta calidad, puedan mantenerse en el tiempo», sostuvo el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman, quien agregó que «en resumen, se financiarán proyectos que potencien acciones o intervenciones ambientales desarrolladas previamente por organizaciones e instituciones, con el fin de fortalecer la sostenibilidad del trabajo realizado. Esta es la primera vez en la historia del FPA que contamos con un concurso de esta naturaleza y además, es la primera vez que se aprobarán proyectos por 30 millones de pesos», recalcó la autoridad regional.

«Como Conadi logramos sellar esta alianza y cada año vemos proyectos presentados por las propias comunidades orientados al cuidado del medioambiente», detalló el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, quien agregó que «en este tiempo hemos visto proyectos de la línea indígena distribuidos por todo el país, aunque es en La Araucanía donde más se concentran estas iniciativas».

Fuente: Austral Temuco

Click edit button to change this text.

Comenta con Facebook