Un estudio de la Ufro revela que en los últimos años, las áreas asociadas al turismo (comercio y servicios) han subido en más de un 50% su participación en la creación de empleo regional y su aporte al Producto Interno Bruto se ha incrementado en un 30%.

En tanto, el sector silvoagropecuario registra una baja, lo que da cuenta que la matriz productiva en la zona está cambiando. Expertos y gremios del sector piden más inversión pública para mejorar la infraestructura, además de capacitación a los trabajadores. lo que permitirá un desarrollo económico integral de la Región.

El dinamismo de la economía siempre está impulsando cambios para todos en el mercado y los trabajadores no están ajenos a esa situación. Los ciclos productivos de las diferentes áreas de desarrollo locales marcan los periodos laborales, lo que genera empleo o bien cierra puestos de trabajo, lo que influye, más temprano que tarde, en el crecimiento de la región y el país, pero también en la macroeconomía de las familias.

Según los analistas, La Araucanía está experimentando un cambio en su ciclo productivo, y la consecuencia evidente es la variación de la matriz del mercado laboral para la zona, lo que significa, en términos simples, que algunos sectores dejarán de generar empleo, pero a la vez otros comienzan una incipiente subida en la demanda por contratar a personas que cuenten con la capacitación y la calificación para enfrentar estas nuevas exigencias del mercado que cada vez se vuelve más competitivo y exigente.

Tradicionalmente en la región eran los sectores silvoagropecuario y construcción los que más aportaban a la economía regional, tanto en la generación de empleo como en valor·monetario al Producto Interno Bruto, PIB. Situación que comenzó a variar en los últimos años y a girar hacia los ámbitos relacionados con el tuismo, que son comercio, restaurantes y hoteles, donde estos últimos incluso duplicaron su aporte en cuanto a puestos de trabajo.

EVOLUCIÓN

El Observatorio Laboral Territorial creado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de La Frontera, Ufro, en conjunto con el Ministerio del Trabajo, realizó un estudio que comparó las cifras desde 2010 hasta 2016, en cuanto a los porcentajes de empleo en La Araucanía y los aportes que realizaron los diferentes rubros al Producto Interno Bruto.

Al analizar estos resultados, se puede apreciar las variaciones de los procesos económicos y realizar una proyección en el tiempo de los requerimientos en materia laboral para la zona en los próximos años.

Desde el punto de vista de la evolución del PIB regional, es posible observar el crecimiento sostenido de servicios personales, ruyo aporte es significativamente mayor que otros sectores. De la misma manera, quienes han presentado un quiebre en su curva de crecimiento, entre 2011 y 2012, son el sector agropecuario silvícola y la construcción.

Ahora, en relación con el empleo por sector económico, la Región muestra a partir del año 2013 a los servicios personales como el que más aporta, superando al silvoagropecuario que históricamente tenía mayor cantidad de puestos en La Araucania, esto sí, independiente que su aporte al PIB ha ido descendiendo.

Los principales subsectores que aportan a servicios personales están asociados a educación ya salud, que se vio fortalecida por su ampliación en su cobertura regional.

El comercio, durante el periodo, mantuvo sus cifras de empleo, ubicándose tercero. Y en construcción, aunque su PIB decrece levemente, repunta el 2014 en número de trabajadores, ubicándose en el cuarto lugar de importancia.

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook