Autor: Gonzalo Argandoña Mc.

VISITANTES COMPARTEN LA CHOCHOCA, TRADICIONAL PREPARACIÓN DE PAPAS DE LA COCINA CHILOTA​Y HUILLICHE. CRÉDITO SERNATUR

Hasta hace unos años, pocos se tentaban con dormir en una ruca, meter las manos en una huerta o cabalgar entre cerros. Hoy, muchos chilenos están descubriendo y valorando el turismo indígena, y diversos emprendedores han sabido ofrecer servicios de excelente nivel, que no sólo atraen -como antes- exclusivamente a extranjeros.


Hasta hace unos años, sólo extranjeros y unos pocos chilenos “adelantados” se lanzaban a experimentar el turismo originario y valoraban sus principales atributos: apreciar sabores de una gastronomía ancestral y habitualmente poco difundida, conocer de primera fuente relatos cargados de leyendas e historias fascinantes, acercarse a una forma de vida distinta a la propia y tener un contacto mucho más directo con la naturaleza. Una vivencia que, además, muchas veces se obtiene a través de actividades tan entretenidas como cabalgatas, senderismo, navegación o avistamiento de fauna.

Afortunadamente las cosas algo han cambiado y si bien el turismo indígena no es masivo, sí son muchos más los chilenos que lo han disfrutado, llegando en algunos destinos a representar la mitad de los visitantes, algo impensado hasta hace una década.

En Chile existen más de 500 iniciativas de turismo indígena pertenecientes a los nueve pueblos originarios reconocidos en el país, las que están distribuidas en 23 destinos turísticos. Sin embargo, ya sea por falta de difusión o desconocimiento, muchos turistas que estarían dispuestos a vivir una experiencia de este tipo aún no lo hacen. Esta es parte de la oferta existente, a través de operadores y emprendedores que están completamente operativos, tienen trayectoria en el turismo, esperan a los visitantes con los brazos abiertos y con su “territorio” -como suelen llamarle al entorno donde están emplazados- lleno de atractivos naturales y actividades.

KELLÓN INDÓMITO, CHILOÉ

Javier Betancourt, coordinador de tours de la Red de Turismo Huilliche de Chiloé, lo resume claramente: “Somos una red de 165 comunidades que integran el Consejo Mayor de Caciques de Chiloé y que trabajan en varios ámbitos. En turismo hay más de 20 comunidades que llevamos en esto doce años. El año pasado obtuvimos el sello Q de calidad turística que entrega Sernatur por nuestros servicios. Por ejemplo, tenemos guías bilingües”, explica.

Kellón Indómito se llama la agencia con la que comercializan sus productos. “Quisimos mantener el origen de la palabra que significa ayudarse”, dice Betancourt. Para ellos, el turismo no es solo una forma de generar economía en las comunidades, sino también una reivindicación cultural. Buscan ser conocidos y reconocidos como pueblos originarios en la isla: chono-huilliches.

ARTESANÍA EN LANA MAPUCHE, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA. CRÉDITO: SERNATUR.

“Hay muchos conceptos, sobre todo espirituales de nuestro territorio que fueron tergiversados con la llegada de los europeos. Los españoles quisieron hacer prevalecer su religión por sobre la nativa. Y a toda la espiritualidad originaria le asignaron una connotación demoniaca, un concepto de brujería. Un ejemplo: todos han oído hablar del Trauko, una palabra que en su origen es Chawko, pero al que se le dio una connotación de un ser del bosque nativo, que embrujaba a las mujeres y las embarazaba, o sea, un violador. En cambio, Chawko significa “padre-agua” y es un dador de vida. A través del turismo queremos revertir ese tipo de ideas”, explica.

Ofrecen diferentes actividades, todas a cargo de guías de diferentes comunidades de la red, como senderismo en bosque nativo, kayak en calmos esteros de mar, navegación a mar abierto en embarcaciones pequeñas, talleres de agricultura orgánica huilliche y charlas sobre cosmovisión chono-huilliche.

“Las actividades son para todo tipo de familias, para niños, para jóvenes, para adultos y también para adultos mayores. Los chilenos están abriéndose a este tipo de experiencias. Al inicio eran casi puros extranjeros, pero hoy muchos jóvenes chilenos valoran el turismo étnico o cultural, les gusta conocer sitios que son menos vistos y más ocultos”, explica.

Celular: +569 75806309 kellonindomito@gmail.com www.kellonindomito.cl

BUDI NEWEN, LAGO BUDI, REGIÓN DEL BIOBÍO

Esta es una cooperativa de 10 emprendedores de origen mapuche que, aunque trabajan en turismo hace años en lago Budi y sus alrededores, desde 2018 se unieron para sumar fuerzas en la comercialización. Lo que ofrecen es una experiencia completa al visitante: agroturismo, artesanía, hospedaje en rucas, camping y cabañas, gastronomía y talleres de cocina mapuche, paseos en bote, historia del lago Budi y charlas sobre cosmovisión mapuche, entre otras. “Realizamos cabalgatas, paseos en carreta, hacemos juegos tradicionales como palín y contamos relatos místicos, entre otras alternativas”, dice Mauricio Painefil.

“Nuestros servicios son productos auténticos, vivenciales. Qué mejor que nosotros que conocemos nuestro territorio seamos los que se lo mostramos al visitante y le enseñamos cómo nos conectamos con la energía y la tierra”, explica Painefil.

Los primeros años, más del 70 por ciento de los visitantes eran extranjeros, pero desde 2010 ya son 50 y 50. “Y eso es muy bueno; los chilenos están valorando su patrimonio y hemos podido visualizarnos ante la comunidad. Al comienzo, al chileno no le atraía dormir en una ruca, había prejuicios, pero cuando van conociendo lo que tenemos, el fogón que tiene al centro, la calidad de sus instalaciones, se dan cuenta de que no es lo que pensaban y se atreven”, explican.

Uno de los programas que ofrecen es “Cultura ancestral” y dura medio día. Incluye guía local, recepción en ruca, transbordo en bote a la isla Keupuwe, avistamiento de aves y relato de la historia de la comunidad. Hay otros programas por más días que incluyen talleres gastronómicos, música, danza, huertos medicinales, pensión completa, etc.

Km 12 Camino Puerto Domínguez, Hualpín. Contacto: Fresia Painefil. Celular: +569 62980362. fresiapainefil@gmail.com www.budinewen.com

RUTAS ANCESTRALES ARAUCARIAS, CURARREHUE

Se trata de un tour operador local que invita al visitante a recorrer y conocer Curarrehue, en las cercanías de Pucón, de una forma simple y cercana, compartiendo con familias mapuche y campesinas en sus actividades diarias. Esta red de turismo comunitario está compuesta por 30 familias, cada una de las cuales se ha ido especializando en un servicio o producto para entregar al visitante: hay quienes cocinan preparaciones mapuche, otros que cosechan en una huerta y entregan productos locales y orgánicos para que sean parte de las recetas y, además, hay jóvenes que realizan senderismo en reservas protegidas. Siempre todas las actividades se realizan con un guía local mapuche. Hay programas de uno a ocho días, para conocer parte del territorio, las costumbres y la cultura. Pero, además, hay un contacto muy fuerte con la naturaleza: Curarrehue es una comuna en la que el 60 por ciento de su territorio está protegido y muchas de las comunidades tienen sus bosques propios de vegetación nativa que preservan.

Celular: +56 9 9541 2805. info@raauraucarias.com www.raaraucarias.com

CON GUÍAS LOCALES ES POSIBLE RECORRER ZONAS DEL ALTIPLANO QUE POCOS CONOCEN. CRÉDITO: SERNATUR

TREKKING AIMARA, SOCOROMA

En la Región de Arica y Parinacota esta agencia hace turismo en la naturaleza, trekking, senderismo y expediciones grupales. Y si bien no dejan de lado los recorridos más clásicos -el panorámico y de contemplación ya que están insertos en un territorio lleno de hermosos paisajes- lo outdoor es su fuerte. “Estamos en Socoroma, a 3.200 m.s.n.m. Llevamos 14 años en turismo, primero como guías, pero sólo un par de años como empresa”, dice Álvaro Mamani.

Una cosa que dicen privilegiar es tener contacto directo con los comuneros, con los pobladores y la comunidad local. “Por ello en nuestros servicios, sea una excursión o un trekking, brindamos la experiencia de que el visitante se relacione y tenga contacto con la comunidad aimara. Por ejemplo, la señora Jovita, de Socoroma, nos da gastronomía local pero además nos cuenta su historia, sus vivencias y a ella le gusta. Siente que su identidad como mujer aimara es valorada por los visitantes”, dice Mamani.

La gran diferencia con una agencia clásica de Arica es que al ser locales, conocen el territorio como nadie. “Conocemos rincones que otros no, muchos más lugares que cualquier otro operador de Arica, no tenemos problemas con la altura, sabemos de miradores y sitios para apreciar fauna que la mayoría ni sabe que existen. Podemos darle esa gastronomía andina que está oculta para muchos, sacar el patrimonio vivo a través de los relatos orales de las personas aimaras”, explican.

UN SABOR ANCESTRAL ÚNICO OFRECE ESTE PLATO DE JOVITA BERNABÉ, EN SOCOROMA. CRÉDITO: SERNATUR

La mayoría de los tours que ofrecen son de más de un día, para que las personas se aclimaten y no sufran mal de altura. Quienes suben de Arica al lago Chungará de una sola vez suelen pasarlo mal. En Trekking Aymara suelen subir de Arica a Putre primero (3.500 m.s.n.m.) pero con aclimatación, llegando primero a 1.000 metros y luego avanzando lentamente. Tienen servicios de hasta 11 días.

Un circuito clásico es la reserva de la Biosfera Lauca, de tres días y que va desde el colorido mercado del Agro, en Arica, a poblados como Poconchile, varios miradores subiendo hacia el Altiplano, Putre, Parque Nacional Lauca y lago Chungará.

Celular: +569 97639318 trekkingaymara@gmail.com www.trekkingaymara.cl

AGENCIA LICKAN TATAY, SAN PEDRO DE ATACAMA

Esta agencia lleva tres años operando en el turismo indígena comunitario. Antes realizaban los tours regulares que se hacen masivamente en San Pedro de Atacama, “pero hoy nuestro enfoque va cien por ciento a potenciar a personas de la zona, a darle un vuelco de mayor identidad a lo que es nuestro territorio”, dice Marisol Martínez.

“Tenemos varios tours bien especiales, uno que se llama Cosmovisión Andina en el que hacemos una visita nocturna a la aldea arqueológica de Tulor. Allí se ingresa a unas réplicas de viviendas atacameñas y se experimenta la forma de vida de la antigua cultura Lickan Antay. También se habla de la cosmovisión andina y de cómo los ancestros se guiaban observando las constelaciones. Los relatos están a cargo de un sabio local y finaliza con un cóctel con productos nativos”, dice Martínez.

Celular: +56 9 9259 0165 lickantatayexcursiones@gmail.com, www.lickantatayexcursiones.com/

MÁS EXPERIENCIAS

* Budi Lafken Mapu (Pueblo Mapuche – Lafkenche): Ubicada en el lago Budi, esta ruta incluye un paseo a la isla Llepo y su museo de sitio, la observación de aves bajo la interpretación del pueblo lafkenche y la degustación de su gastronomía en Caleta El Huilque.

* Mely Ayin (Pueblo Mapuche – Pehuenche): Incluye paseos a caballo, senderismo entre centenarios bosques de araucarias, prácticas de recolección de piñones, gastronomía tradicional y compartir el mate con representantes de las comunidades en ruca pehuenche.

* Witravel (Pueblo Mapuche): Tour operador local, ubicado en la ciudad de Temuco, su oferta incluye visitas a los territorios Pewenche, Lafkenche y Wenteche. Cuenta con guías trilingües (español, inglés y mapudungún) y está orientado a todo tipo de público.

* Akucha (Pueblo Mapuche): Tour operador local ubicado en Santiago. Su oferta comprende hitos históricos bajo la cosmovisión mapuche y puntos de interés para el pueblo mapuche que vive en la ciudad de Santiago. Incluye un acercamiento a la tradicional artesanía mapuche en plata.

* Trekana tours (Pueblo Lickan Antay): Turoperador de San Pedro de Atacama, formado por un equipo de amantes de la naturaleza. Busca conectar a sus clientes con el entorno y la cosmovisión del pueblo Likan Antay, ofreciendo excusiones a sitios históricos, tours nocturnos para observación de estrellas y un tour culinario.

* Altiplanic Spirit: Ubicado en San Pedro de Atacama, privilegia la interacción con la naturaleza y las tradiciones locales. Tanto el personal como los guías y conductores pertenecen a la etnia Likan Antay. Realiza tours que incluyen senderismo y arqueo astronomía.

* Turismo Icalma Amuley: Tour operador de Icalma en la Araucanía Andina. Realiza actividades de senderismo, excursionismo, cabalgatas y canopy en la alta cordillera por caminos que llevan grabados la historia y la cosmovisión del pueblo pehuenche.

(Fuente: Sernatur)

Comenta con Facebook