ÚNICO. La tradicional preparación se mezcla con otros alimentos y es utilizada en una innovadora pasta saborizada.

Una carnicería que vende carne de equino ubicada en el tradicional sector de la feria Pinto de la capital regional y la constante consulta de los turistas extranjeros que llegaban hasta la zona en busca de «charqui», fue lo que impulsó a Angélica Valdeavellano a comenzar con un emprendimiento único en su tipo en el país, transformándose, de paso, en la primera productora de charqui y pastas saborizadas que tienen como base la tradicional carne de caballo.

Actualmente, la emprendedora cuenta con quince puntos de venta a lo largo de todo Chile, tras un intenso trabajo de más de cinco años, que contó con el apoyo de Corfo para el desarrollo de su marca, a través de un fondo Prae (Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento).

Fue así que tras este trabajo nació el «Charqui Araucano», alimento típico de los pueblos originarios de la Región y que ahora es utilizado como base para un emprendimiento innovador, que destaca dentro de la oferta gastronómica gourmet que posee La Araucanía.

Variedades

Dentro de los productos que se ofrecen, llaman la atención las variedades disponibles que tienen los consumidores para elegir, lo cual, a la vez le entrega el sello de distinción al emprendimiento.

Aquí se encuentra charqui tradicional, charqui con merkén, charqui con cobertura de chocolate y por último charqui sin sal. Preparaciones que se pueden utilizar como base para una serie de platos.

Pero además, se suma su línea saborizada, donde se mezclan sabores creando una pasta que se puede consumir en galletas o pan y que está disponible en seis diferentes combinaciones, almendra-perejil, orégano-pimienta, nueces-finas hierbas, avellana-romero, ciboullete-ajo y merken-cilantro.

Para conocer más características de los productos que se ofrecen, se puede ingresar al sitio en Internet www.charquiaraucano.cl lugar donde también se encuentra una serie de recetas culinarias, para preparar alimentos tanto con el formato tradicional del charqui, como con las pastas saborizadas. Además allí se incluye la lista de puntos de venta donde se podrá encontrar «Charqui Araucano» en todo el país.

Canasta gourmet

Angélica Valdeavellano es parte del Nodo del Gourmet del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, iniciativa que busca trabajar con emprendedores destacados del rubro agroindustrial para potenciar sus productos a través de una estrategia de marketing en conjunto, que permita crear una canasta gourmet con lo mejor del territorio.

Sobre el «Nodo de la Agroindustria Gourmet», desde la Ufro se explicó que la iniciativa trabaja como una plataforma regional que tiene como objetivo generar y articular redes entre medianas y pequeñas empresas, además de otros actores de la cadena de valor, a través de estrategias colaborativas, incremento en sus ventas y apertura de nuevos canales de comercialización, potenciando de esta manera su innovación y competitividad.

La iniciativa es financiada por Corfo y ejecutada por el Instituto de Agroindustria y busca transferir conocimientos y tecnologías que permitan mejorar e innovar en los productos. Lo anterior es aplicado a los procesos, organización y marketing, para de esta manera, fortalecer la generación de alianzas estratégicas que permitan aumentar la rentabilidad de las empresas pertenecientes al ámbito de la industria gourmet de la Región, mediante el desarrollo de capacitaciones, asesorías y asistencia técnica.

Comenta con Facebook