En Saavedra se realizó el primer encuentro lafkenche de Puerto Saavedra en torno al crustáceo. El próximo sábado Imperial realiza quinta versión de su feria.

Si bien la escasez de lluvia de la primera mitad del año puso en aprietos a los extractores de camarones de vega, los temporales de julio y agosto han permitido que las pampas vuelvan a inundarse y traer de vuelta a estos pequeños crustáceos, que pese a su escaso tamaño sustentan las economías de diversas localidades rurales de la Región.

Y tanto es así que al trabajo que desde hace algunos años realiza la Cooperativa Mapuche Machew Mapu de Nueva Imperial, y que tendrá su visibilización el sábado 27 de agosto con la quinta versión de su feria, se sumó el primer Encuentro Lafkenche de Camarón de Vega Trawun Machew, que se realizó el sábado 20 de agosto en Puerto Saavedra.

El municipio de esa comuna está en la organización. Esta fiesta costumbrista tuvo como escenario Collileufu, y habrá competencia damas y varones, una categoría especial para niños menores de 12 años y una categoría denominada «Máster», destinada a extraer el camarón a mano.

Cooperativa

En la zona limítrofe entre las comunas de Nueva Imperial y Carahue, en el sector denominado Imperialito, se ubican las extensas vegas donde la Cooperativa Machew Mapu realiza extracción sustentable del camarón. Para ello, quienes antes vendían sus camarones en un balde a orillas de la carretera, debieron repensar su sistema de trabajo y buscar la manera de sacar el máximo provecho a esta delicia natural, sin agotar el recurso ni dañar el ecosistema en que habitan.

Surge así, hace 3 años, la Cooperativa «Machew Mapu» (tierra del camarón), que en alianza con la Fundación para la Innovación Agraria, ha diversificado su trabajo agrícola hacia la extracción controlada del camarón.

La experiencia obtenida de los distintos proyectos productivos de la cooperativa imperialina queda reflejada en el éxito de su «Feria del Camarón de Vega», que el próximo sábado 27 tendrá su quinta versión, donde contarán con 25 stand gastronómicos, actividades artísticas y competencias de extracción, además de la esperada competencia gastronómica del mejor plato hecho con camarones.

«Cada versión nos visita más gente», indicó el alcalde de Imperial, Manuel Salas, quien agregó que «esta feria tradicional atrae por la gastronomía, las tradiciones campesinas y por la novedad del camarón de vega».

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook