• El titular de Economía explicó que en aquellas comunas en Paso 3, los restaurantes y cafés podrán atender presencialmente en terrazas y espacios abiertos, y aquellas comunas en Paso 4, aumentarán su aforo a un 50% ó manteniendo siempre una distancia entre mesas de al menos 2 metros lineales.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios detalló las medidas que deberán cumplir los restaurantes y cafés de las comunas del país que, a partir del 02 de septiembre, entrarán en el Paso 3 de Preparación, lo que implica poder abrir la atención presencial de público en espacios abiertos y manteniendo siempre una distancia entre mesas de al menos 2 metros lineales o 25% de aforo.  

“Queremos anunciar una muy buena noticia para la industria gastronómica que ha sido una de las más golpeadas en los últimos meses producto de la crisis sanitaria. Esta medida ha sido trabajada en conjunto con el Ministerio de Salud y con los distintos gremios que componen el sector gastronómico, e implica una apertura responsable, paso a paso, tal como lo describe el plan de nuestro Gobierno. Por eso partiremos habilitando solo los espacios abiertos de los restaurantes y cafés en el Paso 3, para de a poco ir consolidando la aplicación de rigurosos protocolos y el autocuidado que se requiere por parte de todos los clientes”, detalló el ministro.

La atención a público podrá ser mediante garzones, siempre y cuando correspondan a trabajadores que vivan en comunas que no están en cuarentena. También podrán usar las instalaciones aquellas personas que compren en el local y luego quieran consumir los productos en las terrazas, como ocurre habitualmente en las cafeterías.

Para que estos locales puedan funcionar, deberán cumplir con las estrictas medidas sanitarias expuestas en el Protocolo de funcionamiento de Restaurantes y Cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, y que exige, por ejemplo, el uso de mascarilla tanto por parte de clientes como trabajadores, distanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, limpieza y desinfección permanente de lugares de trabajo, herramientas de trabajo y espacios de atención a público, entre otras descritas en el documento oficial.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que las empresas del sector gastronómico han adoptado exigentes medidas de seguridad sanitaria “que van un paso más allá de los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud y que tienen por objetivo proteger la salud de los clientes y los colaboradores de cada establecimiento. Hemos establecido un certificado de compromiso, un distintivo que se entrega a todas las empresas registradas que adhieren voluntariamente a implementar y cumplir estas medidas, con el fin de dar confianza a los visitantes”.

Actualización del Plan Paso a Paso en La Araucanía

A fines del mes de julio, la región de La Araucanía avanzó a la etapa 4 del Plan Paso a Paso, etapa en la cual destaca entre otros, la posibilidad de reapertura de restaurantes y locales de comida con un aforo de un 25% de su capacidad, y respetando todas las normas y protocolos sanitarios.

Sin embargo, como una forma de ir avanzando de una manera gradual hacia el desconfinamiento, se ha realizado otra adecuación al Plan Paso a Paso, y está referida a restaurantes, cafés o lugares análogos, y es el aumento de aforo correspondiente a los Pasos 4 y 5, donde se permitirá la atención de público en el interior de sus instalaciones, mediante un aforo de 50% o de 2 metros entre mesas en el Paso 4, y de un aforo de hasta un 75% en el Paso 5.

A nivel nacional existen 73.600 empresas vinculadas al sector turismo (hoteles y restaurantes), de las cuales un 82,9% corresponden a restaurantes o similares. En materia de empleo, en tanto, el sector gastronómico emplea de forma directa a unas 300 mil personas, las cuales se amplían a 600 mil si se incorpora el resto de los rubros vinculados al sector turismo.

Al respecto, el Seremi de Economía Francisco López, señaló “Nuestra región lleva un poco más de un mes en la etapa 4, y esto fue un avance para el sector comercio y sobre todo para el rubro gastronómico. Actualmente, de acuerdo a un catastro que ha realizado el Sernatur regional, existe un total de 331 locales abiertos en la región, y que están operando con el aforo vigente del 25%. Por tanto, creemos que este aumento del aforo al 50% en la etapa 4 que comenzará a regir a partir de este 02 de septiembre, promoverá un mayor dinamismo económico y permitirá la reactivación de más fuentes laborales que estaban inactivas. Por tanto, igualmente hacemos un llamado a la ciudadanía para que sigamos respetando las normas sanitarias y las restricciones vigentes, que están publicadas en www.gob.cl/pasoapaso”.

Comenta con Facebook