LA ARAUCANÍA. Pucón, Melipeuco, Cajón e Icalma ofrecen atractivas celebraciones.

Nada menos que con cuatro fiestas costumbristas, diferentes comunas de la zona lacustre y de Araucanía Andina agasajarán a las familias de la Región en el inicio de las vacaciones de invierno. Cuatro eventos que se basan en elementos productivos sobre los que gira la economía local: el trigo de Pucón, la lana de Melipeuco, las gallinas de Vilcún y la nieve de Lonquimay.

EL TRIGO

Ayer jueves se inició el Festival del Trigo de Pucón, que se prolongará hasta el domingo 17 y que tiene como escenario el Gimnasio Municipal ubicado en calle Ansorena Nº190, frente al Casino Enjoy.

La fiesta, que destaca el aporte económico del trigo para la zona, da el vamos a la temporada invernal 2016 en la comuna lacustre, unido a la apertura del Centro de Ski Pucón. El lanzamiento del Festival del Trigo se realizó ayer, pasado el mediodía, donde el público asistente disfrutó de comidas típicas de la zona, muestras culturales y artistas invitados, todo ello junto a la mejor artesanía, conservas y mermeladas nacidas de manos puconinas.

UNA GALLINA

¿Se imagina una fiesta costumbrista donde se escoja a «Miss Gallina» y a «Mister Gallo»? pues precisamente estos dos curiosos concursos de belleza avícola forman parte de la «Fiesta de la Gallina», inédita actividad que organiza la comuna de Vilcún y que se desarrollará mañana sábado en el Gimnasio del Complejo Educacional La Granja de Cajón.

A partir de las 12 horas se dará inicio a la fiesta, organizada por la Agrupación de Desarrollo, Emprendimiento y Cultura de Cajón (Adec) y auspiciada y apoyada por el municipio de Vilcún.

Con entrada liberada, en esta curiosa fiesta estarán presentes emprendedores locales con gastronomía, artesanía, cerveza artesanal, productores de hortalizas, entre otros, todo acompañado de una variedad de artistas locales y regionales, además de muestra de variedad de aves, concursos de gastronomía y «Miss Gallina» y «Mister Gallo» y otras sorpresas que la organización tiene preparadas.

Pamela Lagos, de Adec, señaló que «la actividad incluirá muestra de aves y de hortaliceros, y donde destacarán los concursos para escoger a la mejor gallina y al mejor gallo».

Estarán presentes las artesanas de la Ruta del Telar, los agricultores de la Feria Campesina de Vilcún, cerveceros locales, así como productores y emprendedores. En lo artístico, contará con un atractivo programa, incluyendo la actuación de «Los Gatos Negros».

LA LANA

Siempre cerca de las montañas, pero 80 kilómetros más al este, en Melipeuco, se efectuará la tercera de estas fiestas costumbristas, esta vez centrada en la lana natural.

Ya la semana pasada hubo en Temuco un acercamiento a lo que será la segunda «Fiesta de la Lana», con el lanzamiento de la actividad organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Sernatur, Municipalidad de Melipeuco y la agrupación de mujeres campesinas. En la ocasión, un colorido desfile de modas mostró las bellas prendas de lana que serán protagonistas del encuentro que comienza hoy viernes y finaliza el domingo.

Verónica Muñoz, presidente de la Agrupación de Mujeres Campesinas de Melipeuco, agregó que «este año quisimos que esta Fiesta de la Lana coincidiera con las vacaciones de invierno para que la familia de la Región y los visitantes participen de este encuentro, donde hay una fiesta con comidas típicas, talleres para tejer a palillo, a crochet, el hilado y los teñidos».

EN LA NIEVE

En Lonquimay se efectuará la primera Fiesta del Maullo, que comienza hoy y hasta el domingo en Icalma.

¿Qué es el maullo? Se denomina así a los zapatos de nieve, similares a las raquetas, utilizadas ancestralmente por los mapuche pehuenches para desplazarse por las zonas nevadas.

La iniciativa es apoyada por la Municipalidad de Lonquimay, Sernatur, Indap, el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, y la Red Cultura, e incluye carreras de maullo, de trineos y de esquí; competencias de monos de nieves; stands de artesanías y gastronomía mapuche.

A las 11 horas de hoy comienza la fiesta en el Parque de Nieve El Travesado, Icalma.

Fuente: http://www.australtemuco.cl/

Comenta con Facebook