Usuarios de redes sociales respondieron con distintos cuestionamientos al decreto firmado por la ex Mandataria, Michelle Bachelet que le dio la categoría al turístico lago. La medida incluye un inédito plan de descontaminación que deberá ejecutar el gobierno de Sebastián Piñera.

Distintas criticas generó en redes sociales la información de que el lago Villarrica, que comparten la turísticas ciudades de Pucón y Villarrica, fuera declarado como “zona saturada” por un decreto firmado por la ex Mandataria, Michelle Bachelet, que incluye un inédito plan de descontaminación que deberá ejecutar el gobierno de Sebastián Piñera.

Según se informó, estudios de 2016 revelaron que los niveles máximos permitidos de fósforo, nitrógeno, clorofila y transparencia superan en un 80% los establecidos en la Norma Secundaria de Calidad Ambiental.»El plan se diseña ahora. Nosotros teníamos una idea de cómo podía llevarse a cabo y esa información está toda disponible para que ellos prosigan y hagan un plan de descontaminación (…) tenemos el diagnóstico para poder hacer un plan de descontaminación de la zona, en donde ya sabemos cuáles son las distintas fuentes que más la afectan, que son las fuentes difusas, de agricultura, viviendas que no tienen tratamiento de agua y piscicultura», admitió el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Mena comentó a Emol que la iniciativa se llama oficialmente ‘Plan de Descontaminación del lago Villarrica’, «pero al igual que ‘Santiago Respira’ le queremos poner ‘Villarrica Azul’ porque efectivamente la finalidad no es que el lago se muera, sino que se mantenga azul como lo conocemos».»Además ese proceso también hay que tenerlo en un contexto de que ad portas de una temporada estival se podía malentender. El hecho de que esté saturado es con una norma exigente que tiene una forma de ser muy proactivo frente al empoderamiento de la calidad física de la estética, entonces no significaba que estaba colapsado el lago, sino que más bien tiene que ver con prevenir para que esto no empeore».

Fuente: soychile.cl

Comenta con Facebook