Wampo Chile es una oferta turística que tiene lugar en el lago Budi y que rescata el wampo, como antiguo medio de navegación mapuche.

Corfo dio fin al programa Subsidio Semilla Asignación Flexible, iniciativa piloto de Corfo, que entregó asesoría y recursos para la adquisición de implementos a ocho nuevas empresas dedicadas al turismo mapuche sustentable de La Araucanía.

En la Ruka Iyael, a pocos kilómetros de la comuna de Imperial, se realizó la actividad. “Son emprendimientos que tenían menos de 24 meses de iniciación de actividades y se les apoyo con el escalamiento comercial, para que pudieran llegar a la comercialización de sus productos. Para ello, se realizó una fuerte asesoría que les permitiera llegar al mercado, con un producto atractivo, distintivo y comercializable. Muchos de ellos, no tenían estructurado su producto, tenían la idea, pero no tenían definido el producto turístico y este proyecto les permitió desarrollarlo, colocarlo en marcha y a la venta”, explicó Andrés Heuquelef, gerente general de Innova Corp Limitada, consultora que ejecutó el proyecto.

Entre los empresarios beneficiados, cuenta Wampo Chile, oferta turística que tiene lugar en el lago Budi y que rescata el wampo, como antiguo medio de navegación mapuche. “Este proyecto, nos sirvió mucho, porque inicia con el operador, abordando el producto, tarifas, promociones, modelo de negocios, entonces nos entregan todas las herramientas para emprender, para salir adelante. Lo que más rescato, es haber agregado valor a nuestros productos, a nuestra cultura, que pudimos aumentar gracias a esta iniciativa”, señaló Carlos Díaz Nahuel, operador turístico de Wampo Chile.

El proyecto, que busca desarrollar y escalar emprendimientos dinámicos en el ámbito del turismo intereses especiales, específicamente turismo indígena, es una iniciativa piloto nacional, que abarcó en esta primera etapa 3 territorios; Desafío Licanantay en la región de Antofagasta; Desafío Experiencia Mapuche región de La Araucanía, Bio Bio y Los Ríos; y Mapu Lahual en la región de los Lagos.

Fuente: SoyChile.

Comenta con Facebook