La comuna ubicada al norte de La Araucanía se ha convertido en referente respecto a la práctica de este ancestral deporte mapuche. Los $ 70 millones aprobados permitirán la construcción de servicios higiénicos.

La Municipalidad de Lumaco se encuentra trabajando en un proyecto que le permitirá implementar nueve canchas de palín, el deporte ancestral mapuche, en esa comuna ubicada al norte de La Araucanía, convirtiéndola en el centro neurálgico regional al rescate de esa disciplina.

En una reunión sostenida con la comisión de Deportes y Recreación del Consejo Regional, el municipio defendió el proyecto para la construcción de servicios higiénicos en las nueve canchas de palín distribuidas en distintos sectores de la comuna. La iniciativa tiene un costo de $ 70 millones y fue aprobada por el Core de forma unánime.

Manuel Painiqueo, alcalde de Lumaco, explicó que «Nuestra comuna tiene un fuerte componente de identidad mapuche y como alcalde y municipio trabajamos constantemente en poder fortalecerlo no solo en el discurso, sino que en la acción, por eso hemos diseñado este proyecto». «Las comunidades organizan de forma periódica juegos de palín a los que asisten representantes de distintas comunas y regiones y estimamos que es necesario poder entregarle un espacio digno a nuestro juego ancestral» agregó el edil lumaquino.

Una vez transferidos los recursos, la Municipalidad de Lumaco espera poder comenzar en noviembre la ejecución de las obras que permitan durante el verano poder recibir a los equipos que participarán de un gran encuentro de palín.

Fuente: soychile.cl

Comenta con Facebook