La Araucanía tiene el privilegio de contar con cuatro Tesoros Humanos Vivos, quienes son portadores de conocimientos, expresiones y técnicas arraigadas en las tradiciones culturales representativas de la identidad de Wallmapu. Se trata de Paula Painén, Dominga Neculmán, Lorenzo Aillapán y Zunilda Lepín, quienes invitaron a un nuevo proceso de postulación a este reconocimiento.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cual desarrolla este programa desde 2009, abrió a fines de mayo pasado la novena edición de esta convocatoria que se extenderá hasta el 30 de junio. Así lo indicó el director en La Araucanía, Pedro Marimán, quien además entregó los detalles del nuevo concurso de cocina patrimonial que busca «El menú de Chile».

«En La Araucanía tenemos un patrimonio cultural intangible muy rico y este programa precisamente reconoce el valor que tienen los cultores individuales o colectivos que aún conservan saberes, conocimientos, prácticas u oficios propios del territorio y que guardan estrecha relación con el espacio en que habitan», precisó Marimán.

La convocatoria 2017 se encuentra abierta hasta el 30 de junio, por lo que el llamado es a que los chilenos postulen a sus candidatos a convertirse en los nuevos cuatro Tesoros Humanos Vivos del país: dos individuos y dos comunidades. Los reconocidos recibirán tres millones de pesos en el caso de los cultores individuales y siete millones para cada comunidad o colectivo.

La postulación podrá entregarse en papel en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ubicada en Phillippi 672-C, Temuco, y por correo postal en la sede nacional, ubicada en Sotomayor 233, Valparaíso. Bases disponibles en Tesoroshumanosvivos.cultura.gob.cl.

El menú de chile

En la ocasión el director de Cultura dio a conocer un nuevo concurso que en materia de patrimonio inmaterial ha lanzado la cartera del ministro Ernesto Ottone, en este caso referido específicamente a la cocina tradicional. Se trata de «El menú de Chile», que se inserta en la línea de gastronomía que la institución viene trabajando desde hace algunos años.

Para concursar los interesados deben presentar, a más tardar el 5 de julio, propuestas de menú integral que incluyan entrada, plato de fondo, postre y bebidas asociadas, o bien, de no existir una secuencia, dar cuenta de las características de todos los elementos que constituyen el plato y que lo hacen propio de alguna celebración, festividad o ritual religioso.

Los proyectos deben ser entregados presencialmente o por correo certificado a las oficinas del Departamento de Patrimonio Cultural, ubicadas en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Bases en Cultura.gob.cl/menudechile.

Fuente: Austral Temuco.

Comenta con Facebook