ATRACCIONES. El espacio artístico-patrimonial está compuesto por obras del artista Ildefonso Quilempán.

La comuna de Nueva Imperial hace algún tiempo adquirió un extenso terreno con la finalidad de entregarle a la comunidad un espacio de esparcimiento familiar. Fue así que gracias a las gestiones del alcalde Manuel Salas, se logra la construcción del Parque Thiers en el año 2013.

El espacio se construyó con un monto de 1.300 millones de pesos, proceso que fue largamente gestionado por el líder comunal en conjunto con autoridades y dirigentes sociales imperialinos.

Este parque cuenta con un extenso lugar de áreas verdes, cancha de fútbol con césped sintético, multicanchas, juegos infantiles. Junto a ello, el espacio entregó un importante patrimonio cultural, con el hermoseamiento de esculturas talladas en madera por el artista Ildefonso Quilempan.

Al costado norte y donde antiguamente era un espacio de carreras a la chilena se encuentra actualmente la avenida Thiers, por tal motivo para homenaje a este deporte hueso se instaló la escultura «El jinete», que es un homenaje a los hombres y sus caballos que dieron vida a la antigua cancha.

Un poco más al sur se encuentra la escultura de la majestuosa mujer tejedora denominada precisamente «La Tejedora», diseño que representa a la mujer portadora del conocimiento ancestral de madre y abuela, y en su tejido relata la historia, vida y memoria del pueblo mapuche. La tejedora refleja en su witxal (telar) el sentir de la naturaleza.

La última escultura se encuentra a la orillas de la ruta que une Nueva Imperial con Almagro. Al lado de una araucaria se halla la obra denominada «Juan de Dios Neculman» en homenaje a este hombre que fue Ñizol de Forrowe (Boroa) en el siglo XIX. Líder político militar que protagonizo el último levantamiento mapuche del año 1818.

Fuente: AustralTemuco

Comenta con Facebook