EN JUNIO. Música, teatro y gastronomía rendirán tributo al pueblo mapuche.

Con un llellipun -además de un número artístico en el Liceo Bicentenario de Temuco- comenzaron las celebraciones por el We Tripantu en La Araucanía, fecha que cada 24 de junio da paso al día más corto del año en el tiempo de pukem (invierno).

Así, el Teatro Municipal de Temuco invita a tres actividades que se llevarán a cabo el 23 y 24 de junio. Se trata de «Ruka intervención», «Xuárez» y «Wetripantu», el primero es un espectáculo de teatro-miniaturas, la segunda una obra y la tercera una gala folclórica.

Protagonizada por Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira, «Xuárez» reconstruye, desde la ficción, el mito de la legendaria Inés de Suárez. Entradas a la venta en Pablo Neruda 01380 y en Teatromunicipaltemuco.cl. Valores de 2 mil 400 a los 6 mil pesos.

En comunas

El Centro Cultural de Lautaro también se suma al We Tripantu, a través de poesía, música, gastronomía y artesanía. La cita, con entrada liberada, comenzará el 23, a las 19 horas, y contará con la presencia de la cantante mapuche, Beatriz Pichi Malen.

Padre Las Casas, a través de su Centro Cultural, también dirá presente con un concierto que el 30 de junio, a las 20 horas, y de manera gratuita, tendrá como invitados a Portavoz (Andi Ferrer Millanao) -destacado compositor y MC nacional- y Colelo Identidad Mapuche.

En distintas localidades de Villarrica, comunidades indígenas y diversas instituciones se encuentran festejando el We Tripantu. Por lo mismo el Museo Histórico, realizará el 23, a las 11, el lanzamiento del libro «El legado de la abuela», de la escritora Mónica Cortés Kutscher.

La Junji también se ha sumado con actividades que concluirán el próximo 29 de junio. «Incorporamos la educación intercultural como un eje importante porque contribuye a la formación de la identidad de los niños», destacó la directora regional, M. Isabel Cofré.

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook