Cómo opera y cuál es el contexto del turismo indígena en países como Brasil, Argentina y Ecuador, o en lugares como Rapa Nui y San Pedro de Atacama, es parte de lo que se podrá conocer en la quinta versión del coloquio internacional “Turismo, Pueblos Indígenas, Comunidades Tradicionales y Afrodescendientes (CTurTI)” que tendrá lugar en el Campus Villarrica UC entre el 7 y 9 de noviembre.

El evento, liderado por el Centro de Estudios Culturales e Indígenas, se realizará por primera vez en nuestro país luego de exitosas experiencias anteriores en Brasil y México.“Este es un coloquio bastante horizontal en relación a otros encuentros académicos. Habrá mesas de discusión, talleres, una presentación de experiencias de redes o rutas de turismo y también una entrevista grupal donde el presidente de la Asociación Nacional de Turismo Indígena conversará con académicos y representantes que abordan el turismo”, detalló Francisca de la Maza, Subdirectora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR.

La quinta versión del coloquio tiene por objetivo exponer nuevas discusiones sobre el turismo realizado en territorios de pueblos indígenas, afrodescendientes y de comunidades tradicionales y fortalecer redes entre los actores involucrados, contando para ello con la participación de instituciones gubernamentales y organizaciones turísticas.“Queremos hacer mesas redondas donde discutan y reflexionen personas representantes de la academia, de las instituciones públicas y líderes o representantes de organizaciones indígenas asociadas al turismo”, agregó De la Maza.

Finalmente, la subdirectora informó que esperan asistentes de Chile, así como representantes indígenas de Argentina, Brasil y Ecuador. “ Algunos de ellos provienen de universidades y otros de redes de turismo indígena. De nuestro país habrá personas vinculadas a la academia, representantes de instituciones públicas y líderes de organizaciones de turismo indígena de lugares como San Pedro de Atacama, Rapa Nui, de la Región del Biobío, de Arica, Coquimbo, entre otros”, confirmó.

El coloquio es gratuito y abierto a la comunidad, por lo que quienes deseen participar deberán completar un formulario de inscripción disponible en http://ciir.uc.cl.

Fuente: soychile.cl

Comenta con Facebook