TEMPORADA. Desde el 13 de julio retornó a la actividad este centro de montaña, tras un año de inactividad por la erupción del volcán.

Muchas expectativas había en torno a la apertura del Centro de Ski Pucón, tras un largo año de silencio producto de la serie de restricciones que siguieron a la erupción del volcán Villarrica del 3 de marzo del año pasado. Finalmente, casi a fines del verano, se levantó la alerta que impedía ocupar las faldas del volcán y pese a la escasa nieve, el centro de montaña concesionado por Enjoy abrió sus puertas el 13 de julio.

La importancia del centro de esquí y del volcán Villarrica para el turismo y la economía de la zona lacustre quedó inmediatamente en evidencia, ya que no sólo mejoró la ocupación de camas en Pucón, sino que comenzó el movimiento de numerosos locales relacionados con la nieve, ubicados en la ciudad misma y especialmente aquellos que ocupan la franja a ambos lados del camino al volcán.

«Sin duda que hoy el desafío es mayor, porque queremos volver a cautivar a nuestro público que siempre nos acompañaba, que era muy fiel con el centro de esquí y con toda la zona de Pucón y Villarrica», señaló el gerente del Hotel y Centro de Ski Pucón, Rodrigo Ulloa, quien se mostró bastante conforme con la respuesta del público a esta esperada apertura.

Erupción

La erupción de la madrugada del 3 de marzo de 2015 impidió que el centro abriera sus puertas ese invierno. Incluso las mismas instalaciones sufrieron daños, especialmente el sistema de captación de agua. Hubo también problemas con el camino de acceso, en las cercanías del puesto de Conaf, lugar por donde corrió el lahar principal. Los andariveles, en tanto, no sufrieron daños.

«Sin duda fue un golpe fuerte para nosotros como Enjoy el tener que cerrar las puertas el pasado invierno, pero también lo sufrió la comunidad y los pequeños y medianos empresarios», señaló Rodrigo Ulloa, quien agregó que «el Centro de Ski Pucón es motor del turismo en temporada invernal, con el volcán Villarrica como imán para el turismo».

De vuelta

El Centro de Ski Pucón se encuentra al interior del Parque Nacional Villarrica, en las faldas del volcán del mismo nombre, distante 20 kilómetros del centro urbano de Pucón y 120 de Temuco.

Desde el 13 de julio, día de apertura de las instalaciones, el público no ha cesado en subir hasta la base del volcán para disfrutar de la nieve -todavía escasa- y del paisaje de montaña. El propio ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, fue el encargado de extender por un año más la concesión del lugar a Enjoy, dando la partida a la temporada.

¿Qué ofrece este centro de esquí? La respuesta la entrega su jefe de Operaciones, Alfredo De Césare, quien señaló que «pese a la poca nieve, está todo funcionando al ciento por ciento, la Escuela de Esquí, la Escuela de Snowboard, la cafetería, las terrazas. Contamos con 750 hectáreas de dominio esquiable concesionadas, 12 pistas de esquí y 6 andariveles (3 telesillas y 3 de arrastre)».

A lo anterior hay que sumar el Cuerpo de Patrulla de Esquí de Chile, que brinda apoyo en seguridad; una posta con un médico permanente; una ambulancia fija y un retén de Carabineros en el lugar.

Economía

El retorno del Centro de Ski Pucón devuelve la movilidad a la economía local y al turismo de invierno. Sólo en lo que corresponde a las instalaciones de Enjoy en las faldas del volcán, son cerca de 100 personas las que allí trabajan en la temporada, entre personal fijo e instructores.

«Con el centro funcionando inmediatamente se activa el comercio y el turismo de la zona», señaló Rodrigo Ulloa, quien agregó que «basta ver el camino de acceso al volcán, donde hoy están abiertos numerosos locales de arriendo de esquíes, de ropa de nieve, trineos y snowboard, así como restaurantes y locales de comida. En el fondo, un pequeño polo de turismo y que si sumamos a las agencias de turismo y servicios de Pucón urbano, suman miles de personas beneficiadas con la apertura del centro de esquí».

Un ejemplo de esta movilidad lo proporciona Marcos González, administrador de Alimentos y Bebidas de la Cafetería del centro de esquí, quien señala que «pese a que todavía la cantidad de nieve no es la ideal, es mucha la gente que ha llegado hasta acá desde el día que abrió el centro, el 13 de julio pasado. El tiempo nos ha acompañado, pues en este lapso apenas en dos días hubo que cerrar por viento y lluvia, así es que estamos satisfechos con esta reapertura».

Otro punto destacable es que en medio de esta masiva llegada de visitantes -se espera alcanzar los 30 mil a fin de temporada, allá por mediados de octubre- casi el 50% corresponde a vecinos de la zona lacustre, todo ello gracias a la decisión de Enjoy de cobrar sólo la mitad del valor del ticket de esquí para residentes.

Concesión

Con todas estas buenas nuevas, la idea de Enjoy es volver el próximo año a la carga en materia de lograr una nueva concesión, ojalá más extensa en tiempo.

«Estamos peleando por conseguir un periodo más largo y así poder invertir más, como lo haría cualquier persona que cuente con un horizonte de recuperación de inversión más a largo plazo», señaló el gerente del Hotel y Centro de Ski Pucón, Rodrigo Ulloa, quien agregó que «queremos hacer de nuestro centro de esquí un centro invernal con mejores condiciones, que pueda operar de tal manera que nunca tengamos posibilidades de riesgo latente, y que cada día pueda sorprender positivamente a nuestros visitantes», finalizó.

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook