INVIERNO. Ayer se realizó la apertura oficial del centro del volcán Llaima.

Un total de 25 estudiantes de quinto a octavo año básico provenientes de cinco establecimientos educacionales municipales de Vilcún, desde Cajón hasta Cherquenco, son quienes forman el alegre grupo que gracias a un convenio entre el municipio local y el Centro de Esquí Las Araucarias, permanentemente pueden hacer uso de sus instalaciones, de forma gratuita y con personal a cargo para dar sus primeros pasos en el deporte blanco.

Este acercamiento del centro de montaña ubicado en las faldas del volcán Llaima con el área educación de la comuna, fue protagonista en la ceremonia de la apertura oficial de la temporada de nieve en Vilcún, que precisamente se realizó en el Centro de Esquí Las Araucarias, contando con la presencia de autoridades locales, empresarios y emprendedores cordilleranos, y los estudiantes del proyecto.

«Todavía no tenemos la nieve que quisiéramos, pues en pista sólo hay 60 centímetros, en circunstancias que en un año normal a la fecha se registraba un metro y medio», relató el administrador de Las Araucarias, Gilberto Basaure, quien agregó que «sin embargo, estamos funcionando a pleno, y dentro de esta apertura oficial queremos destacar nuestra alianza con el municipio de Vilcún, que permite que los niños de escuelas municipales conozcan y disfruten de la nieve».

APERTURA

La escasa nieve que en junio cayó en la zona cordillerana obligó a los tres centros de esquí de La Araucanía a retrasar una y otra vez su puesta en marcha. Finalmente, julio fue el mes escogido para entrar en acción y es así que en el caso de Las Araucarias, ya tenía a principios de este mes sus puertas abiertas para la práctica de trekking, raquetas de nieve, y cuando ya comenzaron las nevadas, esquí y snowboard.

Faltaba, sin embargo, un inicio oficial, con presencia de autoridades y empresarios de la zona, y esta oportunidad se dio ayer con la ceremonia realizada en Las Araucarias, que contó con la presencia del alcalde (s) de Vilcún, Jorge Roa, de los concejales de la comuna; el seremi del Deporte, Renato Hauri, y el director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Camilo Espinoza.

«Esta apertura oficial es un hito importante para el municipio», sostuvo el alcalde (s) Jorge Roa, quien agregó que «hemos otorgado especial importancia a nuestros parajes naturales, donde el volcán Llaima y el Parque Nacional Conguillío ocupan un lugar especial».

En tanto, el seremi del Deporte, Renato Hauri, precisó que «Las Araucarias es el centro de esquí y de montaña más cercano a Temuco y eso de por sí ya es un tremendo desafío donde nosotros como Seremi del Deporte, en conjunto con el IND, queremos sumarnos dando mayor presencia a los deportes de nieve en las escuelas de formación deportiva».

Los conceptos del seremi fueron compartidos por el director del IND, Camilo Espinoza, quien destacó la importancia que los deportes de montaña tienen en una región que se caracteriza por contar con infraestructura de calidad en medio de la nieve.

ESCUELAS

El Centro de Esquí Las Araucarias apoya a los niños de escuelas municipales de la comuna gracias a un convenio por medio del cual periódicamente un grupo de estudiantes puede acceder al centro de montaña para aprender esquí.

Claudio Labrín, instructor de los colegios municipales, dijo que «este proyecto partió hace 7 años, siempre asociado con Las Araucarias. Hoy tenemos un grupo formado por 25 estudiantes, todos de escuelas municipales, principalmente rurales. Venimos los jueves, y los sábados entrenamos con los niños que forman parte de la selección».

Millaray Rivera, de 10 años, cursa el quinto básico en la Escuela Japón de Cherquenco. Mientras se colocaba sus esquíes, afirmó que «estoy recién aprendiendo a esquiar, pero estoy avanzando. Lo más difícil ya pasó, que fue aprender a mantener el equilibrio».

NIEVE MÁS CERCA

Las Araucarias se encuentra a sólo 82 kilómetros de Temuco, en el Parque Los Paraguas, interior de Conguillío. Con un dominio esquiable de 350 hectáreas, cuenta con una telesilla y 3 andariveles de arrastre.

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook