PROYECTO. Gestiones iniciadas hace 4 años para mejorar ruta al volcán Llaima dan fruto. Vialidad accedió a la iniciativa que ya está en etapa de diseño.

La reciente postal de niños y niñas de escuelas municipales construyendo «hombres de nieve» y deslizándose en trineos sobre el blanco manto que por estos días cubre los faldeos del volcán Llaima, en el contexto del lanzamiento de la temporada de invierno 2017 de Vilcún, da cuenta de la importancia que cada año toma el desarrollo de esta industria en la citada comuna, la cual acaba de dar un nuevo paso para el objetivo de consolidar la zona como un destino turístico regional.

Así lo informa la alcaldesa Susana Aguilera, quien recalca que paulatinamente todos los esfuerzos emprendidos para levantar el turismo en su comuna están cambiándole la cara al territorio y a su población.

Respecto del más reciente avance en esta materia, la autoridad local resaltó el hecho que las gestiones iniciadas hace cuatro años, al inicio de su primer período alcaldicio, para materializar la pavimentación del último tramo de ripio que resta para llegar hasta el volcán Llaima han dado fruto, iniciativa que también ha contado con el respaldo del senador Jaime Quintana.

«Por fin la Dirección de Vialidad accedió al proyecto de esos 14 kilómetros de asfalto. Este año entramos en etapa de diseño. Esa es una muy buena proyección pensando que, en el futuro, más gente nos visitará y llegará al volcán en mejores condiciones», comenta la alcaldesa, quien reitera su convicción respecto de que el desarrollo comunal puede darse a través del turismo.

Diamante en bruto

En este sentido, Susana Aguilera recordó que el miércoles 19 de julio recién pasado se llevó acabo la inauguración de la Temporada de Invierno Vilcún 2017, que como es tradicional tuvo como escenario el Centro de Ski Las Araucarias y, por vez primera, integró al Centro Nevados de Vilcún, ambos ubicados en el sector Los Paraguas a los pies del volcán, área correspondiente a la comuna de Vilcún, escenario que da para mucho más, precisó.

«Nos falta sacar más provecho a este diamante en bruto que es el volcán. Tenemos un proyecto para democratizar la nieve, que es un parque de nieve municipal. Bienes Nacionales nos traspasó 7 mil metros cuadrados, por lo que estamos buscando los recursos para la prefactibilidad, y esperamos que se convierta en un destino para que las familias vengan a jugar a la nieve. Porque no toda la gente practica esquí. Es un deporte costoso. Pero sí pueden disfrutar de la nieve con otras actividades», puntualiza la jefa comunal.

Rutas y ventajas

Convencida de que en el Siglo XXI la industria del turismo es la fuente de desarrollo para el país y en particular para la Región de La Araucanía, la autoridad asumió su primer período alcaldicio potenciando los recursos naturales que ofrece la comuna de Vilcún, así como la cultura ancestral que practican las más de 70 comunidades mapuches que habitan el territorio.

El primer paso fue identificar atractivos de interés para lo cual, desde el municipio, se trabajó junto a un tour operador en el diseño de la Ruta del Telar en el sector Llamuco. A escasos kilómetros de Cajón, en el principal ingreso a la comuna, Silvia Painiqueo, Doris Henríquez, Cristina Millán y Rosa Martín reciben a turistas que desean adentrarse en la cultura mapuche, así como en conocer las prácticas ancestrales de teñido de lana y tejido a telar.

A esto, Aguilera suma los variados emprendimientos gastronómicos y de hospedaje que van surgiendo en verano e invierno dentro de la comuna, donde el volcán Llaima es el que recibe en ambas a miles de visitantes que aprovechan las bondades naturales del macizo, partiendo por su corta distancia de Temuco y su acceso libre de peaje.

Fuente: Austral Temuco

Imagen: turismovilcun.com

Comenta con Facebook