Entre los beneficiados se cuentan los proyectos de paraísos indígenas en La Araucanía (Moncul y Lago Llepo) y se entregaran contenidos para llegar a mercados internacionales, basados en la experiencia de los pueblos originarios canadienses, agregando contenidos especiales destinados a prevenir efectos del coronavirus entre sus turistas.

CONADI ha fortalecido sus iniciativas completamente online, dirigidas a indígenas de zonas rurales y urbanas, buscando con esto, ayudar a cientos de emprendedores que han visto afectados sus negocios por la pandemia del coronavirus.

Los emprendedores mapuche de La Araucanía no han estado exentos de la contingencia mundial del Coronavirus, viéndose afectados en sus ventas, en las visitas turísticas y en sus negocios.

Es por ello que CONADI, en el marco de las iniciativas de apoyo impulsadas en esta pandemia, ha implementado un curso por medio de una plataforma E-Learning que va en directo apoyo de los emprendedores.

Para el subsecretario de Turismo José Luis Uriate, esta capacitación es fundamental no sólo para potenciar el turismo y la experiencia indígena, sino también, como una instancia preparatoria en la antesala de una apertura avanzada: «Estamos entregando todos los conocimientos y las herramientas para cuando podamos reabrir el turismo, tengamos todas condiciones para recibir nuevos visitantes y turistas, transmitiendo siempre confianza y seguridad de que estamos haciendo las cosas bien, y respetando todas las medidas sanitarias».

«A raíz de la pandemia del Coronavirus, una de las industrias que más se ha visto afectada es el turismo, es por eso que desde CONADI hemos realizado una transferencia de recursos a Sernatur de la Región de La Araucanía para capacitar en la reactivación de los emprendimientos turísticos, personas y empresas indígenas, estas se capacitaran para ver como reactivar el desarrollo de sus emprendimientos turísticos en las áreas de alojamiento, gastronomía y tour operadores, para relanzar y atraer a los turistas a nuestra hermosa región», señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

Beneficiarias

El curso online de comercialización y autenticidad en turismo indígena está dirigido a 52 beneficiarios mapuche de la Región de La Araucanía, quienes ya han trabajado junto a Sernatur y la Subsecretaría de Turismo en la adaptación de una metodología canadiense para la comercialización del turismo indígena, además de beneficiarios que ya han realizado capacitaciones en este mismo ámbito a través de CONADI e INDAP.

Entre los beneficiarios apoyados por CONADI que realizarán este curso se cuentan las dirigentas de los dos primeros paraísos indígenas que se implementarán en La Araucanía: Estela Nahuelpan, del Humedal de Moncul, y Yésica Huentén, de Isla Llepo, junto a Carlos Díaz, tour operador de Puerto Saavedra enfocado en el rescate del wampo, y Wilma Levil, empresaria de Carahue que representó a Chile en el Foro Mundial de Negocios Indígenas realizado el año pasado en Vancouver, Canadá.

«Gracias a CONADI el año pasado conocimos la experiencia de los paraísos indígenas en México y este año comenzaremos a implementarlos en nuestro emprendimiento. Es muy importante que CONADI nos siga apoyando para volver a trabajar después de la pandemia, para que cuando esto pase tomemos un nuevo impulso, y podamos cumplir el sueño de convertir Isla Llepo en el primer paraíso indígena de Chile», señaló Yéssica Huenten Catrileo, fundadora y directora del emprendimiento Budi Lafken Mapu, en el corazón del Lago Budi.

Coronavirus

Dada la contingencia del coronavirus, se integrarán en este curso los protocolos sanitarios entregados por el Ministerio de Salud y la Subsecretaria de Turismo para que los emprendedores se encuentren preparados y en conocimiento de los requerimientos para recibir a los turistas para la nueva temporada, habilitando las medidas de resguardo y seguridad necesarias.

Modelo Canadiense

Este curso busca fortalecer la identidad del pueblo mapuche como un valor agregado a la oferta turística, considerando tres niveles: «Visitor Ready» (mercados locales y regionales); «Market Ready» (mercados nacionales); y «Export Ready» (mercados internacionales), además, significa una formación más avanzada e integral en torno a conocimientos clave, como el diseño de experiencias de turismo, planes de negocios y los estándares requeridos para los mercados nacionales e internacionales.

Comenta con Facebook