CHORADA 2017. La versión número ocho de «La Chorada más Grande de Chile» atrajo ayer a miles de visitantes. Mariscadores y pescadores de la localidad turística de Carahue prepararon 6 mil porciones de choros al vapor en plena costanera.

La Chorada más Grande de Chile 2017 superó con creces a la versión 2016. La fiesta veraniega más importante de la caleta de Nehuentúe (comuna Carahue) se tradujo ayer en el cocimiento de mil 400 kilos de choros maltones al vapor, 250 kilos más que el año pasado, los cuales fueron repartidos – con costo cero – al público asistente en un promedio de 6 mil porciones.

La actividad, organizada por las asociaciones gremiales de buzos mariscadores y pescadores de Nehuentúe, junto a particulares y a la Municipalidad de Carahue, volvió a convertirse en un imán dentro del calendario del verano en la costa de La Araucanía, al conseguir una gran afluencia de público, incluso turistas argentinos, audiencia que llegó atraída por el paisaje y, sobre todo, por la particular gastronomía local.

Luego de un arduo trabajo matinal realizado a pleno sol, en un importante segmento de la costanera de esta conocida caleta, dueños de casa y visitantes comenzaron a agolparse en torno a la zona de delimitada para el gran cocimiento, el que a contar de las 13.30 horas fue liberado de los 40 fondos en los que era preparado para desatar el deleite de grandes y chicos, que a esa altura del día manifestaban apetito.

Este año, para hacer posible la chorada de Nehuentúe se utilizaron mil 400 kilos de choros maltones (donados en su totalidad por los productores de casa), 200 litros de vino blanco, 300 cebollas, 160 cabezas de ajo, 80 kilos de longaniza, 80 kilos de limones, 20 litros de aceite, 15 panchos y 40 fondos, más un importante volumen de sacos de carbón nativo.

Resultado

El resultado no pudo ser mejor. Se repartió hasta el último choro maltón entre los asistentes.

En el lugar, provisto de un gorro de higiene y mascarilla, el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, mostró gran entusiasmo por la jornada y se unió al equipo de trabajo para repartir platos a los ansiosos comensales.

En ese contexto, el edil destacó el valor de esta festividad, que a su juicio no es otro que promover el producto estrella de la caleta (el Choro Maltón) y consolidar a Nehuentúe como un destino turístico.

«De esta manera, en pleno verano, la gente conoce a Nehuentúe y se enamora de la caleta, sobre todo de su particular gastronomía, la cual está a disposición de los visitantes todas las semanas del año», precisó la autoridad.

Los dueños de casa no se quedaron atrás por entusiasmo y orgullo respecto de esta festividad que ya suma ocho versiones.

«Esta fiesta hace conocida la gastronomía de Nehuentúe y la calidad del Choro Maltón que aquí se cultiva y cosecha desde el fondo del río Imperial. Este es un sector rico en biorganismos y libre de marea roja, lo que da como resultado un producto contundente y de muy buen sabor», explicó ayer Amador Hernández, buzo mariscador con 30 años de experiencia, perteneciente a la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores de Nehuentúe.

La caleta perteneciente a la comuna de Carahue ha girado paulatinamente hacia la producción del mitílido dado que la pesca ya no resultaba tan rentable, así lo explicó Domingo Silva, del Sindicado de Acuicultores Bicomunal, quien acota que gracias a esta decisión hoy su producto estrella es demandado por diversas ciudades.

Fuente: Austral Temuco.

Comenta con Facebook