El proyecto busca recuperar dicho edificio, que fue construido en dos etapas entre 1929 y 1943, y que cuenta con la declaratoria de Monumento Histórico.

Con la presencia de autoridades comunales y de Gobierno se realizó la ceremonia de instalación de la primera piedra del proyecto de mejoramiento integral de la Casa de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda en Temuco.

El proyecto busca recuperar dicho edificio, que fue construido en dos etapas entre 1929 y 1943, y que cuenta con la declaratoria de Monumento Histórico.

Los trabajos, a cargo de la empresa constructora Wörner S.A. se iniciaron en diciembre del 2016, teniendo un plazo de ejecución de 450 días y un presupuesto aproximado de $ 5 mil 800 millones que será financiado con fondos sectoriales de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno Regional.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, acompañado del gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel y diversas autoridades regionales y comunales, fueron los encargados de instalar la primera piedra de las obras de este innovador proyecto, el cual rehabilitará con nuevos usos este espacio de 31 mil metros cuadrados (8.500 superficie construida) y dotar al edificio de una calidad espacial y confort para el desarrollo de las actividades de Museo de Sitio.

Miguel Becker, precisó que “esta obra ya tiene casi ocho o nueve años que hemos ido peleando para que se pueda desarrollar y en definitiva con recursos de Obras Públicas y del Gobierno Regional han permitido desarrollarla, así es que estamos muy contentos…Y las cosas que se sacaron del proyecto original son muy pocas, pero vamos a ver aquí una gran obra terminada con espacios para la comunidad y para el futuro de nuestra querida ciudad de Temuco”. Agregando que en abril o mayo del 2018 se inaugure la obra en sociedad.

Raúl Ortiz, director regional de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, dijo que “esta obra tiene 2 grandes partes, una que es la cubierta y la otra que es el refuerzo y la actualización estructural, que es lo invisible…Han visto en este recorrido que existe una serie de excavaciones que tienden al refuerzo estructural, no olvidemos que esta es una obra que tiene 80 años y en este proceso ha sufrido varios terremotos que han dejado una huella importante en la estructura que hoy la tiene a medio colapsar, así es que el primer objetivo que tiene la dirección en este proyecto es poder preservar este patrimonio para otros 100 años más y una vez acometido eso y con el mismo contrato vamos a transformar este espacio es un espacio cubierto, propio para las condiciones climáticas de esta ciudad, que le permita al Municipio y a la comunidad en general disfrutar de ella durante todo el año”, puntualizó.

Fuente: SoyChile.

Comenta con Facebook