Todo el sabor y aroma tan característico del buen asado será el protagonista este fin de semana en la zona cordillerana, cuando comience la décimo séptima versión de la Fiesta del Chivo y Las Tradiciones de Lonquimay, en el recinto Parque Avutardas (Explanada) de la comuna.

Será a partir de las 9 horas del día sábado cuando más de un centenar de emprendedores locales comience la labor culinaria, que este año tendrá una ambiciosa meta: cocinar más de 800 chivos para los comensales que lleguen hasta el lugar.

Así lo destacó Mario Curical, pequeño productor de la zona, quien ayer llegó hasta la plaza Teodoro Schmidt de Temuco para preparar un chivo asado, adelanto de lo que podrán degustar los asistentes este 11 y 12 de febrero.

«El fin de semana esperaremos a los visitantes con un plato que incluirá un contundente trozo del más sabroso asado de chivo, acompañado de una ensalada, papas, pebre y tortilla. Todo esto sólo por $5 mil», destacó Curical, quien participa en el evento hace ocho años.

El emprendedor añadió que el particular sabor del asado cordillerano no sólo se debe a la dedicada preparación. «Los chivos son totalmente naturales, porque toman agua fresca y se alimentan sanamente», afirmó entusiasta.

IMPACTO

Curical también fue enfático en señalar que la Fiesta del Chivo es un evento que impacta fuertemente en la economía doméstica.

«Esta es una oportunidad muy importante para nosotros como agricultores, porque nos permite reunir recursos que son clave en el resto del año. Por eso esperamos que los turistas nos acompañen y disfruten de esta jornada», agregó.

El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, coincidió con lo anterior, agregando que el evento constituye, de igual forma, un impulso desde el punto de vista turístico.

«Actividades como la Fiesta del Chivo nos permiten dar a conocer las enormes potencialidades que tiene Lonquimay. Esta es una comuna con mucha riqueza natural, porque cuenta con ríos, lagos, montañas y volcanes, por lo cual se pueden realizar numerosas actividades en ella», señaló el jefe comunal.

JINETEADAS

Junto al asado y el paisaje, otro de los principales atractivos de la jornada será la Gran Jineteada, que estará a cargo del lonco José Romero.

«Voy a estar esos días con mi tropilla para disfrutar lo que es la vida de campo y rescatar las tradiciones. La idea es que los turistas nos conozcan y se lleven un lindo recuerdo de nuestra comuna», expresó el lonco.

Otros platos típicos de la zona, 80 stands con artesanía, juegos infantiles y populares, además de un gran número de shows artísticos también serán parte de este evento costumbrista, que espera superar la concurrencia de la versión anterior, que fue de 15 mil personas.

«Al parecer el tiempo nos acompañará, así que están todas las condiciones para que esta fiesta sea la más importante de la Región. Invitamos, por lo tanto, a que nuestros compatriotas y nuestros hermanos argentinos se sumen a este imperdible panorama familiar y cultural», concluyó el edil.

Fuente: Austral Temuco

Comenta con Facebook