La inversión de más de un millón de dólares va en directo apoyo a emprendedores afectados por los efectos económicos de la pandemia por coronavirus.

El plan contempla estrictas medidas de seguridad que van desde la capacitación para la aplicación de protocolos sanitarios hasta la entrega de lavamanos portátiles y kits con productos de limpieza.

Mabel Flores y Angelo Lubini, esposos y dueños del emprendimiento familiar Ristorante y Emporio Patrimonial Montecorone, ubicado en la localidad de Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía, heredaron las costumbres de parte de sus padres y abuelos italianos para crear su negocio.

En el año 2004, Lubini comenzó la producción de los jamones en el subterráneo de su casa -en la que hoy cuenta con una moderna fábrica que permite entregar unos mil quinientos jamones cada año-, lo que llevó a que, posteriormente, el negocio se expandiera a elaborar otras cecinas italianas, pastas y pizzas para concretar, en el año 2010, la inauguración de su restaurante.

Sin embargo, en marzo de este año, el famoso local de comida italiana -del cual algunos productos tienen la Denominación de Origen por su conjugación de la triculturalidad de la zona- al igual que la mayoría de los emprendimientos o pequeños y medianos comercios del país, se vio paralizado por la pandemia del coronavirus, dejando de recibir clientes y disminuyendo sus ventas.

Para sortear esta situación, el Ristorante y Emporio Patrimonial Montecorone tuvo que dar un giro a la forma de comercializar sus productos. Comenzaron a vender en un canal online con servicio de delivery.

“Cuando uno es emprendedor debe tener la fuerza para sortear los momentos difíciles, de eso se trata un emprendedor. Si se cae, volver a levantar, y esto ha sido un aprendizaje. El emprendedor está lleno de energía”, asegura Flores quien además invita a todas las personas a creer en la producción nacional durante esta época.

Y es que de eso se trata: buscar la forma de salir adelante. Así, convencida que la crisis sanitaria y económica se supera con la cooperación de todos, la empresa CMPC desarrolló el proyecto “Arriba Todos Juntos” para ayudar a la reactivación de las economías de la región del Biobío y de La Araucanía.

Fue en el mismo Montecorone donde se lanzó la iniciativa este jueves 1 de octubre. Ahí, la empresa en su firme propósito de involucrarse con las necesidades de las comunidades donde opera, anunció que Arriba Todos Juntos beneficiará a 14 comunas de las regiones del Biobío y La Araucanía, contemplando una inversión total de cerca de US$1 millón destinada a diversos programas.

La ceremonia contó con la participación del intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli; del gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán; del alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo; del subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; del seremi de Economía, Francisco López; del seremi de Artes, Cultura y Patrimonio, Enzo Cortezzi; del director regional del Sernatur, César González; del gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, Augusto Robert; representantes y socios de la Cámara de Comercio y Turismo de Capitán Pastene; y emprendedores beneficiados.

En la instancia, el gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, Augusto Robert, explicó que “al inicio de esta pandemia la idea fue proteger a nuestros trabajadores, asegurar la continuidad de nuestra operación en nuestra condición de industria esencial, y eso nos entregó una serie de aprendizajes. Pudimos generar protocolos muy robustos, tomar medidas que hasta ahora han sido muy positivas y la idea fue cómo transferir todos esos aprendizajes a los emprendedores, hacia el comercio local. Así surge Arriba Todos Juntos”.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, felicitó a CMPC por el programa: “Cualquier apoyo que llegue de la empresa privada a los emprendedores del Biobío y La Araucanía, sin lugar a duda que ayuda mucho a potenciar el emprendimiento y el trabajo de cada uno de ellos. Cuando la empresa privada aporta, sin lugar a duda que los éxitos se aceleran. Yo quiero felicitar a CMPC”.

Asimismo, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que “acá hemos visto cómo confluyen distintas culturas, distintos orígenes, distintas nacionalidades, cómo los sectores público y privado hacen alianza y cómo dentro del sector privado empresas más grandes colaboran con empresas más chicas para que salgamos adelante después de tantos meses de cierre. Yo creo que acá han dado con la receta precisa que es la colaboración, que es hacer equipo, que es estar todos juntos en la misma línea. Por eso quiero felicitar de parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El ejemplo que están dando de trabajo en equipo lo deberíamos llevar a todo Chile, porque así vamos a salir adelante más temprano que tarde”.

Fue también el alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, quien también explicó el trasfondo del programa: “La consigna de Arriba Todos Juntos ya es poderosa, llama la atención para concitar el esfuerzo de todos de salir adelante pese a esta situación de crisis sanitaria que estamos viviendo”:

Preparados para salir

Y fue en agosto, cinco meses después de que el coronavirus se instalara en el país, que Angelo y Mabel pudieron abrir las puertas de su restaurante para recibir algunos comensales con todas las medidas sanitarias correspondientes, gracias a que a través de Arriba Todos Juntos recibieron kits con elementos de protección y prevención de contagios, los que siguen todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.

Así, al igual que ellos, otros cerca de 500 emprendedores, pequeños y medianos comerciantes y agentes del turismo, de las comunas de Carahue, Toltén, Contulmo, Lumaco, Cañete, Angol, Victoria, Collipulli, Loncoche, Temuco, Los Ángeles, Laja, Nacimiento y Renaico, recibieron en la primera etapa del programa que se llama “Preparándonos para volver a salir” sus kits sanitarios que consisten en 1 litro de jabón líquido, 2 dispensadores de jabón, 1 litro de alcohol gel y dispensador, 100 mascarillas, 10 traperos húmedos, 890 paños “wipes”, 4 cajas toallas húmedas, 12 cajas de pañuelos desechables.

Paralelamente, se han instalado lavamanos públicos de mil litros de agua, con capacidad para cuatro personas a la vez, el que incluye un dispensador de jabón líquido, en diferentes zonas de las comunas mencionadas.

Pero el programa va más allá. En su segunda etapa, “Plan de emprendimiento”, se entregarán herramientas y oportunidades para el desarrollo laboral y de negocios, considerando que la mayoría de estos emprendedores vio disminuida su actividad producto de las medidas de confinamiento tomadas por la autoridad sanitaria.

Finalmente, a través del “Plan de destino”, el foco estará puesto en invitar a la ciudadanía, tanto local como del resto de Chile, a redescubrir las zonas anteriormente mencionadas, destacando atractivos turísticos y comerciales, todo a través de apoyo comunicacional.

En definitiva, CMPC con este programa Arriba Todos Juntos, pretende que los beneficiados estén preparados para recibir a sus clientes y evitar contagios por Covid-19, una vez que las autoridades gubernamentales permitan el inicio de las actividades, sin importar cuándo sea la fecha.

Así lo siente Margarita Garrido, representante de los artesanos de la Agrupación Tricultural de Feriantes de Capitán Pastene, quien asistió a la ceremonia de lanzamiento del programa. “Gracias al programa nosotros podríamos reactivar nuestro trabajo en un corto plazo, para así arreglar nuestra economía que en todo este tiempo ha decaído mucho. Para nosotros es importante lo que está haciendo CMPC, porque con su ayuda nosotros podríamos empezar a reactivar la economía que mucha falta le hace a todos”.

Arriba Todos Juntos Puente Alto

El mismo compromiso que tiene CMPC con las comunidades del sur del país, lo tiene en la comuna de Puente Alto en la región Metropolitana.

Así, tras estar presente en dicha comuna por 100 años, la empresa está trabajando para replicar el programa con emprendedores puentealtinos, que en una primera instancia contempla beneficiar cerca de 50 personas. 

Comenta con Facebook