La idea es devolver el valor arquitectónico al sector de bajo de Carahue, a la Villa Estación y la Villa Damas, que en su tiempo fueron el centro comercial de la comuna.

La Municipalidad de Carahue, a través de su Unidad de Cultura, impulsó un proyecto para que arquitectos de toda Latinoamérica, con hasta 10 años de experiencia, presentaran sus diseños que permitieran rescatar el bodegón ferroviario ubicado a un costado de la costanera.

En total fueron 33 los proyectos que se recibieron los que fueron analizados por un grupo de arquitectosm, entre ellos Osvaldo Cáceres, profesional con más de 65 años de experiencia y que ha trabajado en último tiempo en proyectos vinculados al rescate patrimonial.“El patrimonio es fundamental, porque una ciudad sin memoria no es nada. Ese rescate a la memoria es lo que hay que hacer a través del rescate patrimonial de las obras, ya que se ha perdido casi todo el patrimonio por falta de conciencia de la gente, no solamente por terremotos o los tsunamis, sino que la gente no le da valor” indicó emocionado el experimentado arquitecto.

Luego de dos días de evaluación, el jurado determinó 4 menciones honrosas y tres primeros lugares, eligiéndose como ganadora la propuesta presentada por jóvenes arquitectos de Santiago, que, según el arquitecto y presidente del jurado, Cristian Rodríguez, mezclaba la innovación con la historia.

Ahora será responsabilidad del Estado poder financiar el rescate de uno de los puntos más importantes de la zona costera de La Araucanía, por lo mismo el alcalde de Carahue, Pedro Vera, hizo un llamado a apoyar la iniciativa que presenten.»Este proyecto que está diseñado y esperamos sea financiado, permite dar un valor excepcional a todo el sector bajo de Carahue, a la Villa Estación y la Villa Damas, que en su tiempo fueron el centro comercial de la comuna», señaló el jefe local.

Actualmente los proyectos ganadores están siendo expuestos en el Parque Los Trenes, donde los visitantes tendrán de revisar cada una de las láminas presentadas por los arquitectos, un lugar que también rescata el patrimonio de Carahue y que a través de los años también ha podido ser rescatado.

Fuente: SoyChile

Comenta con Facebook