Datos fueron arrojados por una nueva Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE, que también reveló que la zona lacustre fue la que lideró el total de pernoctaciones, con más de 21 mil estadías.

Tal como ha sido la tónica este año (donde el turismo ha presentado cifras positivas en relación al 2015), las pernoctaciones en la Región durante el mes de junio incrementaron en un 11,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo reveló una nueva Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), documento que precisa que en junio fueron 49 mil 956 las estadías en espacios turísticos locales, lo que representa un 4,6% en el escenario nacional.

Esta cifra fue vista con optimismo por el director regional de Sernatur, Richard Quintana, quien indicó que el aumento del alojamiento es un claro reflejo del buen comportamiento que ha tenido el turismo en lo que va del año.

«El 2015 tuvimos la Copa América, por lo cual teníamos la vara alta. Y no sólo nos mantuvimos este año, lo que ya habría sido muy positivo, sino que además tuvimos un crecimiento de turistas nacionales y también internacionales», aseguró la autoridad regional.

En este contexto, Quintana destacó que ha sido crucial la masiva llegada de trasandinos, que en este último tiempo han visitado nuestra Región para efectuar principalmente un turismo de compra, en un contexto económico que les resulta favorable.

Efecto volcán

La zona lacustre es la que alcanzó el mayor número de alojamientos en junio (21 mil 741). Esta situación se debe, en gran medida, a que este año el acceso al volcán Villarrica ha estado libre de restricciones, a diferencia de lo ocurrido el 2015 tras la erupción.

«El año pasado hubo gente que dejó de venir a la Región por razones de prevención producto del volcán. Entonces, éste es un factor que también puede incidir en las cifras», sostuvo Quintana.

Además de estos elementos, el director fue enfático en destacar que los buenos índices también se deben a una «consolidación de La Araucanía como destino turístico» en lo que, a su juicio, han sido determinantes acciones como la promoción en prensa y medios digitales, la participación en ferias internacionales y el apoyo a eventos con identidad local.

Por su parte, Javier Mora, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica Turística de La Araucanía (Hotelga), sostuvo que junio fue un mes en el que más bien se mantuvo el alojamiento para los empresarios temuquenses de la entidad. «Julio sí tuvo un fuerte incremento en la capital regional, alcanzándose tasas incluso superiores al 70%», destacó.

A esto añadió que «estamos bien optimistas de que se mantengan una fluidez de público en los próximos meses. Para ello es necesario seguir promocionado nuestra Región en el país y en el extranjero».

Otras cifras

Cabe destacar que la tasa de ocupación que se registró en el boletín del INE durante el mes de junio fue de un 27,4%, correspondiente a 1,76 puntos porcentuales más que el año pasado. Disgregados en tipo de alojamiento, fueron los «hoteles» los que lograron más alojados, con un 37,9%, mientras que los hospedajes clasificados como «otros» alcanzaron una ocupación de 16,3%.

Respecto al ingreso promedio registrado por habitación disponible, la suma fue de $13.617, lo que también equivale a un 2,0% más en relación al mismo periodo del 2015.

Comenta con Facebook