Por un momento, los dirigentes y colaboradores del sector Millahueco de la comuna de Saavedra, pensaron que estaban en la Isla de Chiloé. Y entre humoradas, los asistentes lograron la gran hazaña de mover por completo la sede de su comunidad al terreno definitivo que compraron para las actividades propias de su lugar.

La acción, al estilo de la Isla Grande, fue realizada luego de las conversacionesdela Comunidad Juan Antonio Llancavilcon la Municipalidad de Saavedra, dondese gestionó que maquinaria apoyara en el traslado de la sede social completa, al nuevo terreno que adquirieron los vecinos y vecinas, ya que ésta no se encontraba en uno propio. El alcalde Juan Paillafil creyó, aceptó la audaz propuesta y destinó los profesionales para coordinar esta “minga costera”.

Los dirigentes colocaron, entonces, grandes vigas de madera debajo de la sede, separando la estructura del radier; cortaron el tendido eléctrico, sacaron parte del piso y de la cubierta externa, mientras una motoniveladora, destinada por el alcalde, emparejó el piso para realizar la minga. Luego se enganchó a la sede para empezar el traslado y, a pesar de las crujideras y unos palos de cercos que casi detuvieron la hazaña, los dirigentes lograron dejar en perfecta ubicación la sede.

German Aillapan, dirigente de la comunidad Millahueco, señaló que “vimos este asunto y era lo más fácil,cambiarla y arrastrarla; porque si no,íbamos a hacer tira la madera y nos íbamos a quedar sin sede. Entonces estudiamos el asunto y, aunque no somos muy buenos maestros, hicimos lo que pudimos y la trasladamos, gracias a Dios y con la ayuda del alcalde y los funcionarios. Empezamosel sábado,seguimos trabajandoel domingo y el lunes ya estamos en el nuevo terreno”.

La coordinadora de Cultura y Deportes,Dany Salas, bromeó sobre sentirse en Chiloé, agregando que las cosas buenas siempre hay que copiarlas y que elMunicipio siempre estará dispuesto a cooperar con los vecinos y vecinas. “Ellos prontamente, podrán postular un proyecto para tener una sede nueva, ya que como comunidad hicieron el esfuerzo de adquirir un terreno. Ahora viene la pega que nos ha mandatado nuestro alcalde, de realizarles proyectos para que en el nuevo lugar tenga baño, cocina y luz eléctrica, para darle las comodidades a nuestros vecinos”.

Es importante mencionar que la Comunidad Juan Antonio Llancavil, del sector Millahueco, consta de aproximadamente ochenta familias y pertenece al territorio ÑukeMapu de la comuna de Saavedra.

Comenta con Facebook