Una solicitud para que la araucaria araucana sea declarada en peligro de extinción, fue lo que efectuaron académicos de la Universidad de la Frontera, de la Pontificia Universidad Católica de Chile con sede en Villarrica y la Fundación Senderos de Chile.

El requerimiento fue ingresado en la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, lugar hasta donde llegaron los profesionales para modificar la clasificación de la especie que, actualmente, se encuentra en categoría de vulnerable.

El académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, Rubén Carrillo, explicó que el cambio climático y los incendios han afectado la reproducción de la araucaria araucana.

El profesional dijo que la extracción del piñón también perjudica la reproducción de la especie, sin embargo, precisó que ante una eventual “veda”, la idea es no perjudicar a las comunidades indígenas que viven de esta práctica.

El académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Villarrica, Manuel Gueda, dijo que en Chile existían 500 mil hectáreas de araucaria araucana, pero ahora sólo hay un poco más del 50%.

Cuestión que para el académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, Nelson Ojeda, está sobre dimensionado, apuntando a que la superficie de araucaria araucana en el país sería menor.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunmán, sostuvo que el requerimiento para reclasificar la especie de categoría vulnerable a peligro de extinción tarde entre 6 meses a un año.

Según los académicos, desde el 2002 y debido a los incendios forestales, más de 20 mil hectáreas de araucaria araucana han desaparecido, mientras que sólo en 2015 cerca de 6 mil 600 hectáreas fueron arrasadas por el fuego.

Además, sólo un 48% de la especie se encuentra en áreas protegidas.

Fuente: Biobío

Comenta con Facebook