Diseñado por el ingeniero chileno Victorino Lastarria, la obra se ha convertido en todo un símbolo de la comuna de Collipulli. Este centenario puente es conocido a nivel nacional y fue considerado en su época uno de los puentes más altos, largos y audaces del mundo.

Este 26 de octubre se cumplen 126 años de la inauguración del mítico Viaducto del Malleco, puente ferroviario ubicado en la región de La Araucanía, en el acceso sur a la comuna de Collipulli.

La obra se inauguró el año 1890 en el marco de un vasto programa estatal de extensión de la red ferroviaria que el Presidente José Manuel Balmaceda consideraba fundamental para el porvenir económico del país.

El puente ferroviario tiene 347 metros de largo y fue diseñado por el ingeniero chileno Victorino Aurelio Lastarria. El Consejo de Monumentos señala sobre el viaducto: «Entre 1886 y 1888 la empresa Schneider et Cie. O Le Creusot construyó en sus talleres en Europa las armazones de fierro, que fueron transportadas por barco y luego por ferrocarril a su destino».

Las fundaciones estuvieron listas paulatinamente, instalándose el viaducto entre febrero de 1889 y mediados del año siguiente. «La obra fue inaugurada por el Presidente José Manuel Balmaceda el 26 de octubre de 1890», agrega el Consejo.

En el año 1990 fue declarado Monumento Histórico Nacional por la prestancia de la obra, el significado de su permanencia, la mantención y buen estado de funcionamiento.

A ello se suma que durante los próximos años se construirá un parque aledaño al viaducto, el que considerá miradores, zonas de juegos infantiles, actividades asociadas al tema ferroviario y al patrimonio cultural, estacionamientos, senderos, ciclo vías y plazoletas.

Fuente: SoyChile

Comenta con Facebook